Bienvenido a nuestro Centro de Noticias

COMUNICADO


La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy viernes 19 de abril a las 10:56 a.m., en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I, a la altura de la estación UNI, en la intersección de la avenida Túpac Amaru y la avenida Eduardo de Habich, hace de conocimiento público lo siguiente:


1.         El hecho se produjo en circunstancias en las que el bus articulado de placa A2N-763, que se encontraba cubriendo el servicio “Expreso 5” del Metropolitano, circulaba por la vía exclusiva en dirección de Sur a Norte, cuando el auto particular marca Kia, modelo Picanto, de placa C9T-342 maniobró temerariamente al realizar un giro prohibido a la izquierda.


 
2.         El carro particular era conducido por Tatiana Miluska Gutiérrez Baldoceda (36 años) con DNI N°10287269 y el bus articulado, era conducido por Orlando Chiroque Mejía (48 años) con DNI N° 08665464 y licencia de conducir N° Q-08665464.


 
3.         El accidente no registró daños personales en el bus, resultando ilesos todos los usuarios del Metropolitano y registrándose sólo daños materiales. Sin embargo, la conductora del vehículo particular fue trasladada en una ambulancia del Cuerpo General de Bomberos a la Clínica Jesús del Norte, donde le diagnosticaron TEC Policontuso y donde viene siendo atendida en la sala de observaciones. Los gastos de su atención médica vienen siendo cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.


 
4.         Las investigaciones se llevan a cabo en la Comisaría de Ciudad y Campo del Rímac, donde se realizó el dosaje etílico al conductor del bus del Metropolitano, con resultados negativos, así como el peritaje de Ley y las manifestaciones que corresponden.


 
5.         La MML y Protransporte invocan a la ciudadanía a resguardar su seguridad evitando cometer imprudencias y observando el cumplimiento de las reglas de tránsito, a fin de evitar futuros accidentes.

 

 

...Más noticias en nuestro Centro de Noticias del Metropolitano

COMUNICADO: Protransporte se pronuncia con relación al incidente ocurrido con perro lazarillo en el Metropolitano

COMUNICADO: Protransporte se pronuncia con relación al incidente ocurrido con perro lazarillo en el Metropolitano

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al lamentable incidente ocurrido el pasado 06 de octubre, cuando la puerta de un bus alimentador del Metropolitano de placa A4A-785 perteneciente al concesionario Perú Masivo, lastimó al perro lazarillo de un usuario, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. El hecho ocurrió cuando el usuario regular Marcos Segura, ciudadano con discapacidad visual, quiso hacer uso del Servicio Alimentador ‘Tungasuca’ junto a su perro lazarillo de nombre Ozzy, y en circunstancias que se disponían a ingresar al vehículo, el conductor Francisco Urbina Casquero cerró imprudentemente la puerta de ingreso, lastimando al can.

2. Ante ello, el perro Ozzy fue trasladado a bordo de una Unidad de Seguridad del Metropolitano hasta la Veterinaria Rondón, ubicada en Santiago de Surco. Al lugar acudieron representantes del concesionario Perú Masivo, quienes ofrecieron hacerse cargo de los gastos veterinarios del perro guía, lo cual fue rechazado por Marcos Segura.

3. Protransporte continúa en constante comunicación con la empresa concesionaria Perú Masivo. Por ello, se ha solicitado una sanción al conductor del bus alimentador y se exigió que cumpla con la Ley 29830, que promueve y regula el uso de perros guías por personas con discapacidad visual.

4. Asimismo, pedimos disculpas públicas manifestando nuestro respeto hacia el señor Marcos Segura y su perro lazarillo Ozzy, a quienes el personal de Orientación y Atención al Usuario del Metropolitano guardan gran estima y atienden a diario desde hace más de dos años, reconociendo su lucha constante. Estamos tomando las medidas correctivas para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

 

METROPOLITANO PARTICIPARÁ EN SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO Y TSUNAMI

METROPOLITANO PARTICIPARÁ EN SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO Y TSUNAMI

Hoy jueves 09 de octubre, a las 8:00 p.m., el sistema de buses del Metropolitano, participará en el Simulacro Nocturno de Sismo que se llevará a cabo a nivel nacional, suspendiendo el servicio de buses durante los 15 minutos de la acción de prevención.


Durante ese tiempo, los conductores de las unidades que se encuentren circulando a través de la ruta troncal estacionarán al lado derecho del corredor exclusivo, a fin de evitar un choque o accidente en un posible movimiento telúrico.


Asimismo, con el objetivo de enseñar a los usuarios del Metropolitano cómo se debe actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud al estar en las distintas estaciones, los gestores y orientadores les indicarán la ubicación del área segura en las instalaciones, facilitando a cada ciudadano la ubicación del puesto correspondiente y la manera adecuada de evacuar de manera ordenada, al momento de sonar las alarmas de alerta.


Al culminar el simulacro, los servicios regulares y expresos retomarán su recorrido habitual.

 

 

COMUNICADO SOBRE INCIDENTE EN CANAVAL Y MOREYRA

comunicado

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través delInstituto Metropolitano Protransportede Lima, respecto al desperfecto mecánico del bus articulado del Metropolitano de placa A4O-700,  en la vía del Corredor de Alta Capacidad (COSAC I) ocurrido hoy martes23 de setiembre a las 8:03 a.m.a la altura de la estación Canaval Moreyra, en la Vía Expresa, hace de conocimiento público lo siguiente:

1.      El bus en mención pertenece a la empresa concesionaria Lima Vías Express S.A. y se encontraba prestando el servicio regular “B” en sentido de sur a norte, bajo la conducción del señor Jorge Luis Butrón Ruíz, quien al ver encendida la luz de recalentamiento en el tablero de la unidad y sólo por precaución, pidió a los usuarios evacuar el bus.

2.      El desembarque de pasajeros se realizó de forma coordinada con el vigilante privado que se encontraban en el lugar. Una vez que se comunicaron con el Centro de Gestión y Control de Protransporte para brindar cuenta de lo que estaba sucediendo.

3.      Una unidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú llegó al lugar, llamado por un vecino de la zona, y al constatar que el humo que expedía la parte trasera del bus era el refrigerante de la manguera de agua recalentada, se retiraron. El bus fue auxiliado, por mecánicos de Limas Vías Express, quienes realizaron el cambio de dicha manguera del motor, logrando mover el bus sin necesidad del auxilio mecánico. Por tanto, se descartan versiones falsas que dan cuenta de un supuesto amago de incendio.

4.      Protransporte, como ente administrador del Metropolitano, ha solicitado al operador Lima Vía Express uninforme técnico detalladosobre las causas mecánicas de lo sucedido. Adicionalmente, Protransporte realizará una evaluación técnica a fin de identificar de manera precisa las causas del incidente.

5.     El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima expresa sussinceras disculpasa los usuarios que se encontraban a bordo del bus y lamenta el desconcierto comprensible de los ciudadanos, reiterando que el servicio que se presta a bordo de los buses articulados y alimentadores del Metropolitano es seguro.

Lima, 23 de setiembre de 2014.

COMUNICADO:Es falso que buses del Metropolitano estén siendo recortados de la flota para ser pintado y pertenecer al Corredor Azul

comunicadosit

 

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al video que está circulando donde se pretende hacer creer que buses alimentadores del Metropolitano están siendo pintados de color azul para pertenecer al Sistema Integrado de Transporte - SIT, reitera la necesidad de aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1.Los buses fueron adquiridos por Lima Bus Internacional 1 S.A., concesionario del Metropolitano, sin considerar los límites establecidos en los respectivos contratos de concesión; razón por la cual no corresponden a la flota de buses, ni de reserva del Metropolitano. Por lo tanto, los buses aludidos nunca han circulado al no ser bienes de la concesión. Los 522 buses que han sido incorporados a la concesión del Metropolitano operan y continuarán operando para atender la ruta troncal y las rutas alimentadoras de este servicio de transporte.

2.En tal sentido, el hecho que el propietario de los vehículos haya decidido ponerlos en servicio en alguno de los Corredores Complementarios, no afecta los servicios actuales del Metropolitano y se trata de una decisión empresarial sobre la cual PROTRANSPORTE no tiene injerencia, pues, carece de autoridad para impedir o limitar la transferencia de bienes que no son de la concesión.

3.Los contratos de concesión para la prestación del servicio público de pasajeros en el Metropolitano han establecido los mecanismos para la incorporación de buses adicionales, así como el orden en que debe solicitarlo PROTRANSPORTE a cada uno los concesionarios de la operación de buses troncales y alimentadores, no siendo válida -en el marco del contrato de concesión- la adquisición anticipada de vehículos como la realizada por Lima Bus Internacional 1 S.A.

4.Finalmente, corresponde precisar que PROTRANSPORTE verificará que los buses a los cuales se refieren los medios de comunicación cumplan las condiciones previstas en los contratos de concesión para la prestación del servicio público de pasajeros en los Corredores Complementarios.

Lima, 15 de setiembre de 2014

METROPOLITANO OFRECERÁ SOLO SERVICIOS REGULARES EL 30 DE AGOSTO POR FERIADO

30agosto

METROPOLITANO OFRECERÁ SOLO SERVICIOS REGULARES MAÑANA

POR CONMEMORACIÓN DE SANTA ROSA DE LIMA

ü  El servicio  Expreso 4, que opera los sábados, será suspendido.

ü  Servicios regulares A y C serán desviados el domingo de  7:00 a.m. a 10:00 a.m.

por Media Maratón de Lima.

La Municipalidad de Lima, a través del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, informa a los usuarios del Metropolitano y al público en general que mañana 30 de agosto, este sistema de transporte solo ofrecerá los servicios regulares A, B y C en su horario habitual de 5:30 a.m. a 11:00 p.m.

Debido al feriado con motivo del Día de Santa Rosa de Lima, se suspenderá el servicio Expreso 4, tanto en horas de la mañana como de la noche.

Desvíos por Media Maratón de Lima

Por otra parte, los recorridos de las rutas regulares A y C del Metropolitano, serán desviados este domingo 31 de agosto. El servicio regular “A” que recorre las avenidas Lampa y Emancipación, será desviado hacia la avenida Alfonso Ugarte entre las 07:00 a.m. y las 10:00 a.m., donde los usuarios podrán realizar embarques y desembarques en las estaciones ubicadas en dicha avenida –España, Quilca y 2 de Mayo-.

Mientras que los buses de la ruta “C”, recortarán su recorrido en el mismo horario, funcionando desde la Estación Matellini solo hasta la Estación Central, sin llegar a la Estación Ramón Castilla.

Se recomienda tomar las medidas preventivas del caso y considerar además que en función del tiempo de interrupción de actividad deportiva, el período de suspensión del servicio podría variar por algunos minutos.

Lima, 29 de agosto de 2014.

COMUNICADO SOBRE CASO DE ACOSO

comunicado

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al penoso incidente ocurrido hoy martes 26 de agosto en el servicio del Metropolitano, donde lamentablemente una menor denuncia haber sido víctima de tocamientos indebidos, comunica:


1. Aproximadamente a las 7:40 horas, en la estación UNI del Metropolitano, una menor de 14 años de edad denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos a bordo de un bus que prestaba servicios en la ruta regular “A”, cuando se trasladaba a su Institución Educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” en el distrito del Rímac.
2. En ese momento, se activó el Protocolo de Seguridad en Caso de Acoso y/o Tocamientos Indebidos del Metropolitano, siendo intervenido el presunto acosador Fredy Rodriguez Velazco (35) por el efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) Alberto Tenio Arteaga, quien presta servicio individualizado al Metropolitano, en la estación UNI.
3. El sujeto fue identificado como Fredy Rodríguez Velazco (35), quien fue trasladado hasta la Comisaría de San Martín de Porres a bordo de un patrullero de la PNP, mientras que la menor fue conducida a la misma dependencia policial a bordo de la camioneta de seguridad de Protransporte, en compañía del Jefe de Seguridad Marino Farías, para presentar la denuncia correspondiente y realizarle los exámenes legistas.
4. Asimismo, frente a esta delicada situación, el Área de Atención al Usuario de Protransporte,  cumpliendo con los pasos del protocolo, reportó el caso al Programa Warmi Wasi perteneciente a la Municipalidad Metropolitana de Lima, apersonándose funcionarias del mismo a la Comisaría de San Martín de Porres, para brindar a la víctima el apoyo legal y psicológico.
5. El Área de Seguridad de Protransporte en conjunto con el servicio individualizado de la Policía Nacional del Perú, continuará realizando operativos inopinados en los buses con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los usuarios del Metropolitano, previniendo atentados contra el pudor, el comercio ambulatorio y evitando delitos contra el patrimonio.
Lima, 26 de agosto de 2014.

Alcaldesa Susana Villarán respaldó labor de inspectores de transporte, orientadores y personal de seguridad del Metropolitano

orientadores

Alcaldesa Susana Villarán respaldó labor de inspectores de transporte, orientadores y personal de seguridad del Metropolitano

      

  • Dijo que los vecinos y vecinas  deben sentirse seguros porque no se pasarán por alto las infracciones de transporte ni de tránsito, con el apoyo de la Policía Nacional
  •         Rechazó el trato violento y agresivo contra los fiscalizadores del transporte que representan a la autoridad municipal
  •         Municipio de Lima convocó a la población limeña a ser parte de los inspectores de transporte y orientadores para trabajar en la Reforma del Transporte

Lima, 29 de mayo 2014.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó su respaldo a los cientos de inspectores de transporte que a diario salen a las calles para informar, controlar, resguardar y fiscalizar a las diversas modalidades de servicio público en las vías de Lima Metropolitana.

Ante inspectores y fiscalizadores del transporte, así como de vigilantes del Metropolitano, la autoridad municipal dijo que los vecinos y vecinas deben sentirse seguros, porque no se pasará por alto las infracciones del transporte ni tampoco las de tránsito, a cargo de la Policía Nacional del Perú.

“No voy a permitir tratos de manera irrespetuosa, violenta ni agresiva contra los inspectores municipales, porque ellos son símbolos de autoridad de la ciudad”, enfatizó la alcaldesa metropolitana, quien estuvo acompañada del presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García; la gerente de Transporte Urbano, María Jara; entre otros funcionarios municipales.

Este acto de desagravio se produce debido a las continuas agresiones que los efectivos sufren por parte de malos transportistas que no quieren ser fiscalizados y que, en su insensata forma de actuar en las vías, se dan a la fuga muchas veces golpeándolos y atropellándolos. Asimismo, la autoridad edil detalló casos de agresión contra los orientadores de transporte y personal de seguridad del Metropolitano.

Tras rechazar estos comportamientos, Susana Villarán hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial para hacer prevalecer el principio de autoridad y sancionar a las personas que infringen la ley.

Cabe precisar que en el último año se impusieron 58 denuncias a conductores y/o cobradores por agredir físicamente a los funcionarios públicos, que, en cumplimiento de sus funciones, fueron golpeados, insultados y hasta amedrentados por matones que rechazan la fiscalización de sus unidades de transporte. También se presentaron 12 denuncias por ataques a personal de campo del Metropolitano.

Incremento de inspectores

La alcaldesa Susana Villarán recordó que, como parte de la Reforma del Transporte, iniciada en el 2011, la Municipalidad Metropolitana de Lima -MML, a través de la Gerencia de Transporte Urbano -GTU, fortaleció el cuerpo de inspectores municipales de transporte, que contaba con tan solo 40 efectivos y que en las próximas semanas sobrepasarán los mil.

Asimismo, detalló que el servicio del Metropolitano cuenta con 86 orientadores que ofrecen una atención de calidad en los más de 600 mil viajes diarios, así como 178 vigilantes que realizan labores de seguridad las 24 horas del día, reforzando el registro de las más de 400 cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo de todo el corredor exclusivo.

Atropello e intento de fuga

Como se recuerda, en abril del 2013 la inspectora municipal, Ineth Acosta, fue atropellada por un transportista al intentar huir en el momento de ser fiscalizado por prestar el servicio sin autorización. La trabajadora fue llevada de emergencia al hospital Hipólito Unanue, donde pudo ser atendida. Sus lesiones no fueron graves, a pesar de haber perdido el conocimiento al momento de caer al suelo, y hoy continúa con sus labores de fiscalización.

Convocatoria de fiscalizadores

De otro lado, la gerente de Transporte Urbano, María Jara, hizo un llamado a todos los limeños que deseen ser parte del cuerpo de Inspectores Municipales de Transporte, a participar de la convocatoria y sumarse al contingente de 426 nuevos fiscalizadores y 62 orientadores, que tendrán la misión de fiscalizar el transporte urbano en los nuevos Corredores Complementarios que se implementarán a partir del 15 de julio de este año.

Los interesados deberán presentar su Curriculum Vitae, debidamente documentados, los días 5 y 6 de junio en mesa de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ubicada en jirón Conde de Superunda 141 - Cercado de Lima. Mayor información en la página web de la Municipalidad: www.munlima.gob.pe

Dato

La sanción por agredir a un Inspector Municipal de Transporte es de 1 UIT (3,800 nuevos soles) y suspensión de la credencial del conductor.

Asimismo, mostrar resistencia a ser fiscalizado se multa con 1 UIT (3,800 nuevos soles) y suspensión de la credencial de conductor.

A la fecha, la MML cuenta con 20 convenios de fiscalización con igual número de distritos de Lima Metropolitana.

COMUNICADO RESPECTO A AGRESIÓN A VIGILANTE EN ESTACIÓN BALTA

comunicado

Con relación a la agresión física y verbal sufrida por un vigilante de PROTSA S.A. que prestaba servicio de seguridad el 07 de marzo, a las 19:00 horas aproximadamente, en la Estación Balta del METROPOLITANO, y que ha sido difundida en los medios de comunicación la Municipalidad de Lima, a través de PROTRANSPORTE, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. El hecho ocurrió en circunstancias en que el vigilante Delfín Orlando Orduña Guillermo, de la empresa PROTSA S.A., en cumplimiento de sus funciones impidió que una usuaria intentara ingresar a su menor hija de 8 años, aproximadamente, sin realizar el pago de pasaje respectivo, siendo obligatorio este pago a partir de los 6 años.

2. Al solicitar a la usuaria el pago del pasaje de la niña, esta lo insultó y le propinó un golpe en el rostro. A continuación, la usuaria agresora llamó a su hijo, identificado como Giancarlo Mauricio Alfaro Zola, quien irrumpiendo violentamente en la estación, en compañía de otra persona no identificada, persiguió al Sr. Delfín Orlando Orduña Guillermo para propinarle golpes y patadas en el suelo, tal como se puede observar en el sistema de video vigilancia del Metropolitano.

3. Habiendo tomado conocimiento de estos hechos, en el momento, a través del Centro de Gestión y Control, el Área de Seguridad de PROTRANSPORTE se apersonó a la Estación Balta para trasladar a Orduña Guillermo hasta el Hospital Casimiro Ulloa en el distrito de Miraflores, donde le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, a solicitud de Orduña Guillermo, se le trasladó al Hospital Mariano Molina en el distrito de Comas, donde le diagnosticaron fractura de nariz y múltiples contusiones en el cuerpo y cabeza.

4. De igual modo, el Sr. Delfín Orlando Orduña Guillermo, con el apoyo legal de PROTRANSPORTE, procedió a denunciar a los agresores en la Comisaría PNP del distrito de Barranco, quienes fueron identificadas por el personal de inteligencia de la entidad, gracias a las cámaras de video vigilancia de la estación. El video ha sido brindado por PROTRANSPORTE a las autoridades, como medio probatorio para las investigaciones respectivas, que determinarán las responsabilidades del caso.

5. La Municipalidad de Lima rechaza la actitud de los agresores, haciendo un llamado a los ciudadanos y usuarios del sistema a no incentivar este tipo de conducta y pide su colaboración para el cumplimiento de las normas dentro del servicio.

COMUNICADO SOBRE AGRESIÓN A CONDUCTOR EN PLAZA DE FLORES

comunicado

La Municipalidad de Lima, a través de PROTRANSPORTE, respecto a la agresión física y verbal sufrida por un conductor del Metropolitano y un orientador el pasado jueves 24 de abril, a las 21:30 horas en la Estación Plaza de Flores, hace de conocimiento público lo siguiente:

1.       El hecho ocurrió en circunstancias en que el conductor Fernando Huamán del bus de placa A3A – 732 perteneciente a la empresa concesionaria Transvial S.A., que atendía el servicio Expreso 1, fue notificado por el Centro de Gestión y Control de PROTRANSPORTE que debía suspender la operación de la unidad para trasladar la misma hasta la Estación Central, debido a que una usuaria había sufrido un accidente a bordo de dicho bus durante su recorrido anterior y requería de atención médica.

2.       El protocolo de respuesta en caso de accidentes en las unidades del Metropolitano se basa en las disposiciones del Código de Tránsito y del Reglamento del SOAT, que establecen que una vez producido un accidente de tránsito, el vehículo debe ser inmovilizado, y se debe dar auxilio inmediato a las personas lesionadas hasta que reciban la atención médica requerida. Asimismo, se debe hacer entrega a la Policía Nacional de la documentación vehicular correspondiente, y se debe realizar el atestado policial en la comisaría más cercana.

3.       El conductor en cumplimiento a lo dispuesto por el Centro de Gestión y Control notificó mediante el sistema de audio del bus a los usuarios a bordo, que la unidad no podía continuar su recorrido y que debían hacer trasbordo en la Estación Plaza de Flores. Ante este pedido los pasajeros se negaron a abandonar el bus, llegando un grupo de ellos a reaccionar con violencia, agrediéndolo verbal y físicamente.  Se debe tener en cuenta que en dicha estación se detienen buses del servicio Expreso 1 cada cuatro minutos, lo cual les permitía continuar su viaje hasta la Estación Matellini, sin mayores contratiempos.   

4.       El conductor del bus Fernando Huamán, con el apoyo de PROTRANSPORTE ha procedido a denunciar por agresión ante las autoridades competentes, a las personas que han sido identificadas, gracias a un video que viene circulando en las redes sociales, el cual se pondrá a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

5.       La Municipalidad de Lima hace un llamado a los ciudadanos y usuarios del sistema a no incentivar este tipo de conducta y pide su comprensión y colaboración para que al momento en que se presenten cambios operacionales por situaciones de emergencia,  ayuden a cumplir con los protocolos establecidos a fin de salvaguardar la integridad física y la salud de todos nuestros usuarios.

Alcaldesa Susana Villarán: “Sin reformas no avanzamos”

Foto-1-Acaldesa-entrega--certificado-de-concesion-a-representantede--transportistas---copia

Alcaldesa Susana Villarán: “Sin reformas no avanzamos”

  •          Autoridad municipal entregó acreditaciones a 16 consorcios adjudicados que brindarán servicio de transporte público en los Cinco Corredores Complementarios del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima
  •          Reafirmó que empresas de transporte público que no participaron en licitación no transitarán por las vías de Lima

Lima, 22 de abril de 2014.-  La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que las empresas de transporte público que no participaron en las licitaciones dejarán de circular en las pistas de Lima Metropolitana. “Recuerden que cuando tomo decisiones las cumplo y créanme que esas empresas no transitarán por la vías de Lima”, reafirmó.

La autoridad edil sostuvo que las empresas que no se acogen a la Reforma del Transporte se quedarán en el pasado. “Sin reformas no avanzamos”, expresó Susana Villarán, luego de entregar las acreditaciones a los 16 consorcios de transporte (constituido por 148 empresas) que fueron adjudicados para operar por 10 años, en los Cinco Corredores Complementarios que forman parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima.

Durante la actividad, la autoridad metropolitana sostuvo que la Reforma del Transporte permitirá sustituir más de 11,000 vehículos antiguos de transporte público por 5,300 nuevos buses patrón, que representan una inversión privada de más de 800 millones de dólares en los próximos cinco años.

La alcaldesa informó que esas inversiones serán complementadas con más de 300 millones de dólares de inversión pública que realizará la Municipalidad de Lima en los próximos tres años. De esta forma, se fortalecerá la capacidad de planificación, control y fiscalización del transporte, así como el mejoramiento de la infraestructura vial y de transporte en toda el área metropolitana.

“Durante el primer año la inversión privada ascenderá a 560 millones de dólares destinados a la adquisición de 3,057 buses nuevos. Ello, permitirá que más de 2.3 millones de usuarios diarios se beneficien al realizar sus desplazamientos en vehículos de estreno de una forma confortable, segura y menos contaminante”, refirió.

Susana Villarán también se comprometió a continuar trabajando de la mano con los transportistas formales. “Vamos a intensificar nuestra labor y sustentar ante la banca nacional la rentabilidad de la Reforma del Trasporte en la capital”, mencionó.

Por su parte, el representante del Consorcio Javier Prado, Polo Pérez Orihuela, destacó la decisión política de Susana Villarán de poner en marcha la Reforma del Transporte en la capital. “A fines del 2011, nos reunimos con la alcaldesa de Lima para analizar el futuro del servicio de transporte público en la ciudad, y desde el principio confiamos en la Reforma del Transporte que hoy se hace realidad, gracias al trabajo conjunto entre los empresarios transportistas y la autoridad municipal”, explicó el dirigente.

Es preciso indicar que en julio próximo, el corredor de las avenidas Tacna – Garcilaso de la Vega - Arequipa comenzará a operar con buses azules, de gran capacidad y con una identificación uniforme. Esto será controlado a través de un proceso de fiscalización para el retiro de las unidades que no hayan ganado la licitación, a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano del municipio limeño.

En la actividad también participaron el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez; el presidente del directorio de Protransporte, Gustavo Guerra-García; el titular del Comité de Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera, y sus integrantes, así como los representantes de los 16 consorcios empresariales de transporte urbano.

Importante

La Reforma del Transporte prosigue con la licitación de 117 rutas que conforman los Corredores de Integración y las Rutas de Aproximación, así como también con la concesión del Sistema Único de Recaudo y pago electrónico para todos los servicios de transporte de pasajeros de Lima.

Dato

Los consorcios ganadores se comprometieron a invertir durante el primer año de operación en la compra de 3,057 buses patrón. Esto comprende 647 buses de 18 metros (articulados similares a los del Metropolitano), 2156 buses de 12 metros y 254 buses de 9 metros. La adquisición de estas nuevas unidades implica la sustitución de 6,701 unidades antiguas que serán chatarreadas.

Consorcios adjudicados en los cinco Corredores Complementarios de LIma

Corredor Javier Prado

Consocio Expreso Javier Prado

Consocio Empresarial Javier Prado Express

Corredor San Juan de Lurigancho – Abancay – Brasil

Consocio Santa catalina

Consocio Futuro Express

Consocio Lima Perú

Consocio Nueva Alternativa

Consocio Inka Bus

Consorcio Próceres Internacional

Corredor Tacna – Garcilaso de la Vega- Arequipa

Consocio Empresa de Transporte Arequipa

Consocio T.G.A.

Corredor Carretera Central

Consocio Inka Bus – Carretera Central

Consocio Transportistas Carretera Central

Consocio Central Vías

Corredor Panamericano Norte – Vía de Evitamiento – Panamericana Sur

Consocio Perú Bus

Consocio Norte – Sur 2

Consocio Corporación Lima Norte – Villa Express

MUNICIPALIDAD DE LIMA CONVOCA LA LICITACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

patron

 

MUNICIPALIDAD DE LIMA CONVOCA LA LICITACIÓN

DE LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

Continuando con el proceso de la reforma del transporte, emprendido por la gestión de la Alcaldesa Susana Villarán, la Municipalidad de Lima anunció la publicación de las Bases para la licitación de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), compuesto por el Sistema de Corredores Complementarios, los Corredores de Integración y las Rutas de Aproximación.

La Unidad de Recaudo constituye el centro neurálgico del SIT, al estar encargada de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de pago del sistema (las tarjetas sin contacto, al estilo del Metropolitano, así como del manejo y custodia de los ingresos provenientes de más de 10 millones de viajes diarios, garantizando la seguridad de las transacciones y el manejo de los fondos hasta su entrega al ente fiduciario.

Por otra parte, la Unidad de Recaudo se encargará de equipar a los vehículos del SIT con los sistemas de información a los usuarios y de gestión de la flota, lo que permitirá contar con información oportuna y veraz, así como con un sistema de monitoreo y supervisión que incrementará y garantizará de forma efectiva un buen nivel de calidad y seguridad de nuestro servicio de transporte. Toda la información obtenida a partir de los equipos mencionados será consolidada por el Centro de Control del SIT, a cargo de Protransporte.

Como mínimo el operador de la Unidad de Recaudo deberá instalar equipos en 14,000 vehículos del SIT (tanto actuales como nuevos) y, entre otros aspectos, deberá implementar 5,000 puntos para la venta y recarga de las tarjetas que serán utilizadas por los limeños a corto plazo.

Finalmente, cabe indicar que la tarjeta que será implementada para el SIT será compatible con los otros sistemas vigentes en Lima.

ESCALERA DE ESTACIÓN CANAVAL MOREYRA DEL METROPOLITANO FUE RETIRADA TEMPORALMENTE

 canvaly

 

ESCALERA DE ESTACIÓN CANAVAL MOREYRA DEL METROPOLITANO

 

FUE RETIRADA TEMPORALMENTE

 

 

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, informa que la estructura de la escalera ubicada en la estación Canaval Moreyra del Metropolitano fue retirada temporalmente durante las primeras horas de hoy lunes, para realizar trabajos en la base de cimentación de las nuevas estructuras que se están llevando a cabo en el marco de la ampliación de la infraestructura.

Actualmente se está trabajando en la reposición de la estructura exclusiva para la salida de peatones, la cual funcionará a partir de mañana en la mañana, hasta que se realicen los trabajos definitivos en el nuevo vestíbulo de la estación.

Asimismo, se les comunicará oportunamente a los usuarios cuando la escalera sea desinstalada definitivamente, al mismo tiempo que se les explicará los cambios operacionales y de horarios que sean necesarios implementar en la estación Canaval Moreyra.

Por último, pedimos disculpas por las molestias que ocasionan los trabajos que se vienen desarrollando, con la seguridad de que las mejoras serán en beneficio de los usuarios y los vecinos de la zona.

Trabajos de ampliación

La ampliación permitirá duplicar el espacio de las instalaciones de esta estación, con el fin de incrementar y atender mejor el aforo, evitando la congestión peatonal de los cerca de 20,000 usuarios diarios que acuden a este paradero en el distrito de San Isidro.

El proyecto consta de tres componentes fundamentales: la ampliación del Vestíbulo Norte, la construcción del nuevo Vestíbulo Sur y el mejoramiento de la accesibilidad peatonal; ampliando y nivelando las veredas así como las esquinas de accesos, incorporando rampas e iluminación peatonal, y por último agregando tratamiento podotáctil, para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

La estación en el vestíbulo norte contará con cinco torniquetes adicionales, para sumar ocho en total (5 de ingreso y 3 de salida), mientras que en el vestíbulo sur se implementarán 7 torniquetes (4 de salida y 3 de ingreso).

RUTAS ALIMENTADORAS DEL METROPOLITANO “LOS OLIVOS” Y “ANTÚNEZ DE MAYOLO” DESVIARÁN TEMPORALMENTE SU RECORRIDO

1618416 374208849387503 260627888 n

RUTAS ALIMENTADORAS DEL METROPOLITANO“LOS OLIVOS” Y “ANTÚNEZ DE MAYOLO” DESVIARÁN TEMPORALMENTE SU RECORRIDO

La Municipalidad de Lima a través de Protransporte, informa a los usuarios del Metropolitano, que las rutas alimentadoras “Los Olivos” y “Antúnez de Mayolo” desviarán su recorrido desde las 5:00 a.m. de mañana sábado 15 de marzo hasta el domingo 16 de marzo a la 1:00 p.m. aproximadamente; debido a las celebraciones del “50º aniversario, Bodas de Oro del distrito de Independencia”.

Los ciudadanos que requieran trasladarse en dichos servicios alimentadores deberán tomar en cuenta que las rutas serás desviada en su retorno, por la Panamericana Norte y la Avenida Los Alisos hasta el Terminal Naranjal, sin afectar el sentido de ida (origen Terminal Naranjal).

Se recomienda tomar las medidas preventivas del caso y considerar además que en función del tiempo de duración del evento, el periodo de desvíos de los servicios podría variar por algunos minutos.

Comunicado de GTU de la MML respecto a los carteles instalados por la Municipalidad Distrital de Miraflores

comunicado
Con respecto a los carteles observados en distintas vías donde se ubican obras privadas de edificación en el distrito de Miraflores, durante las inspecciones realizadas por el personal de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito (SIT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se informa lo siguiente:

  1. Mediante Ordenanza Nº 1680-MML, el Municipio de Lima regula la interferencia de vías en la provincia de Lima, estableciendo la obligación de las personas naturales y jurídicas de contar con autorización otorgada por la SIT para la ejecución de obras en que se interrumpa el tránsito de peatones o vehículos.
  2. En todos los casos, dichas autorizaciones contienen las medidas que obligatoriamente se deben cumplir para aminorar los efectos negativos que puedan producirse en las vías públicas como consecuencia de la realización de actividades relacionadas a la ejecución de obras autorizadas por los municipios distritales, tales como licencias de demolición y de edificación, como en este caso por parte de la Municipalidad Distrital de Miraflores.
  3. Es así que durante las intervenciones realizadas por personal de la SIT a las empresas constructoras que cuentan con Licencia de Edificación emitidas por el Municipio de Miraflores, se ha observado la instalación de carteles entregados por dicha comuna distrital con la frase "Vía cerrada por autorización de la Municipalidad de Lima", siendo de uso obligatorio durante el desarrollo de las respectivas obras.
  4. Ante ello es preciso indicar que esta exigencia por parte de la comuna miraflorina constituye un requisito no previsto en el marco legal vigente, debido a que no cuenta con un sustento legal que los valide, por lo tanto son ilegales y podrían considerarse como barreras burocráticas. Asimismo, el uso de recursos públicos para informar de manera tendenciosa a los ciudadanos sobre las autorizaciones que son generadas por procesos iniciados en la comuna miraflorina, ameritaría la intervención de la Contraloría de la República.
  5. Debemos recordar que si la Municipalidad Distrital de Miraflores no se encuentra conforme o considera no conveniente la construcción de obras en su jurisdicción, debido al impacto que éstas generan para sus vecinos, cuenta con la competencia necesaria, de acuerdo al marco legal, de decidir denegar cualquier solicitud formulada por los administrados al respecto.
  6. En tal sentido, corresponde que el Municipio Distrital de Miraflores se abstenga de inmediato de exigir a los administrados requisitos no contemplados en el marco legal vigente. Asimismo, debe dejar de atribuir responsabilidad a la MML por los impactos generados por la ejecución de las edificaciones que ésta ha autorizado.

La MML tiene la certeza que el Municipio Distrital de Miraflores dispondrá las medidas correctivas, las mismas que han sido solicitadas formalmente, a fin de seguir fortaleciendo las coordinaciones que se realizan entre ambas municipalidades a favor de los ciudadanos de Lima.

COMUNICADO 10.02.14

COMUNICADO 10.02.14

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto a los carteles colocados por la Municipalidad de Miraflores en la avenida Paseo de la República a la altura de los puentes Ricardo Palma y 28 de Julio, que afirman: “ESTA OBRA INCONCLUSA ES DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA”, hace de conocimiento público lo siguiente:


1. Los trabajos de mejoras en las estaciones del Metropolitano, permitirán que los accesos a dichas estaciones sean más cómodos y seguros para los usuarios del Metropolitano, así como para el tránsito de los vecinos del Distrito de Miraflores, ya que éstas incluirán ampliación de veredas, construcción de rampas, señalización horizontal y vertical en las zonas intervenidas y tratamiento podotáctil, en beneficio de las personas con discapacidad.


2. Estas obras se encuentran en ejecución y dentro de los plazos establecidos en el cronograma de obra y ampliaciones aprobadas, por lo que la aseveración de que son obras inconclusas es errónea y malintencionada.


3. Las obras se vienen ejecutando en su mayoría en horario nocturno, para no afectar la operación del servicio del Metropolitano y para no interferir con el tráfico de la zona. Sin embargo, en horario diurno se avanza en los trabajos que generan gran cantidad de ruido, para no perturbar durante la noche a los residentes de este distrito.


4. Los plazos para la culminación de estas obras están programadas según el siguiente detalle:


• Estación Ricardo Palma: 28 de Febrero 2014.
• Estación 28 de Julio: 02 de Marzo 2014.
• Estación Benavides: 05 de abril 2014.
• Estación Domingo Orué, próximo a iniciarse, culminará el 30 de Abril 2014.


5. Los letreros colocados por la Municipalidad de Miraflores, no cuentan con la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, contienen información inexacta y utilizan recursos públicos de manera ilegal para desinformar a los ciudadanos. Incluso, las autoridades del distrito han dispuesto que personal de Serenazgo impidan el retiro de estos carteles.

 

 

METROPOLITANO CUENTA CON ALTO NIVEL DE SEGURIDAD RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

METROPOLITANO CUENTA CON ALTO NIVEL DE SEGURIDAD RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

• Incidencias en el Metropolitano representan menos del 1%, a diferencia de otros países

• Protransporte aseguró que los buses son supervisados minusiosamente antes de salir a operar

Lima, 03 de febrero de 2014.- La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, informa que el Metropolitano cuenta con un alto nivel de seguridad y está dentro de los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, los mismo que fueron reconocidos por el Institute for Transportation y Development Policy con el certificado ‘Estándar BRT ORO’, en el 2013.


El gerente general de Protransporte, Ítalo Fernández, indicó que el nivel de incidencia que se presenta en el Metropolitano significa menos del 1%, a diferencia de otros países que tienen este sistema de transporte rápido.


El funcionario edil señaló que a fin de resguardar la seguridad de los usuarios, el Metropolitano cuenta con 414 cámaras de video vigilancia y personal de seguridad interna y externa. Asimismo, tiene convenios con la Policía Nacional de Perú y el Cuerpo General de Bomberos.


“Uno de los componentes más importantes del Metropolitano es la seguridad de sus pasajeros. Es por ello que hemos implementado servicios privados de seguridad en cada estación.

Ante cualquier denuncia o altercado dentro del Metropolitano, los agentes de seguridad intervienen inmediatamente para luego presentar el caso ante la comisaria correspondiente”, señaló Ítalo Fernández.


Asimismo, explicó que “cuando se presenta un incidente o un bus se malogra y queda varado en el corredor troncal, se enciende la alarma del Centro de Control y, de manera inmediata, los agentes de seguridad realizan las coordinaciones para solucionar el percance”.


Es importante señalar que Protransporte realiza una inspección a cada bus antes de que éste salga a operar. “Continuamos velando por la seguridad de los usuarios y respondemos las demandas en el tiempo que lo requieren”, resaltó el gerente general de Protransporte.


Infraestructura del Metropolitano.

Por otro lado, Ítalo Fernández informó que las obras de mejoramiento de la estación México ya fueron culminadas. En tanto, las estaciones Canadá y Ricardo Palma presentan un avance del 70%.


Agregó que una muestra de la confianza que tiene la población en este servicio de transporte son los 425 millones de viajes con los que ahora cuenta el Metropolitano.

 

 

ÁREA DE SEGURIDAD CAPTURÓ A VÁNDALO QUE ROMPIÓ 11 LUNAS DE ESTACIÓN CANADÁ

ÁREA DE SEGURIDAD CAPTURÓ A VÁNDALO QUE ROMPIÓ 11 LUNAS DE ESTACIÓN CANADÁ

El Área de Seguridad de Protransporte capturó a Rodolfo Vera Calderón, poniéndolo a disposición de la Comisaría de Lince, por presuntos actos de vandalismo en la Estación Canadá del Metropolitano, durante la madrugada de hoy miércoles 06 de febrero.

Dicha captura se logró luego del reporte del personal de seguridad de dicha estación, quien comunicó de inmediato al efectivo policial a bordo de la camioneta de Supervisión y Control de Emergencia del COSAC I, P.N.P. Julio Rengifo, quien dio inicio a su captura.

El individuo fue monitoreado a través de las cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo del corredor exclusivo del Metropolitano, luego que el operador de supervisión del Centro de Gestión y Control observó el momento en que se arroja un objeto contundente a las lunas de la infraestructura ocasionando su ruptura, haciendo posible su detención.

El presunto delincuente, reconoció que él mismo rompió las lunas de Estación Estadio Nacional el pasado 29 de enero en horas de la madrugada.

Protransporte ya se encuentra gestionando la reposición de dichos vidrios, sin embargo tratándose de elementos hecho a medida en vidrio templado, su proceso de fabricación tardaría 30 días. En consecuencia, mientras sean repuestos, los usuarios del servicio del Metropolitano deberán tomas las medidas de precaución para evitar incidentes.

La Municipalidad de Lima, exhorta a la ciudadanía para que cuiden las instalaciones del Metropolitano y al mismo tiempo solicita a los usuarios que reporten cualquier acto vandálico del cual sean testigos a través de las redes sociales del Metropolitano o llamando al 203-9000; recordando que dicha infraestructura pública es para el servicio de todos los limeños y limeñas.

 

 

COMUNICADO 03.02.14

COMUNICADO 03.02.14

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, comunica a la opinión pública que el Metropolitano es un servicio seguro, manteniendo sus estándares de calidad, con parámetros exigidos a nivel mundial, el cual ha sido reconocido con el BRT STANDAR ORO. En relación a la información difundida en los medios de comunicación durante las últimas 24 horas, en la cual se cuestiona la seguridad dentro del Sistema del Metropolitano hacemos de conocimiento lo siguiente:

1. Los desperfectos identificados en algunas estaciones del Metropolitano, son casos aislados que no representan la situación general del Sistema. El equipo de mantenimiento de Protransporte atiende de manera oportuna y en plazos prudenciales cualquier problema técnico que pueda suscitarse en las estaciones del Sistema.

2. Las estaciones del Metropolitano cuentan con certificados de Defensa Civil, personal de seguridad durante las 24 horas del día, personal de orientación y un sistema de video vigilancia con 414 cámaras instaladas a lo largo del corredor. Asimismo, los 522 buses del Sistema cuentan con los seguros correspondientes.

3. Como todo sistema de transporte masivo, el Metropolitano no está exento de contingencias que puedan alterar brevemente su funcionamiento; sin embargo, se han implementado una serie de medidas a fin de poder mitigar sus efectos. Efectivamente, el Metropolitano cuenta con protocolos de seguridad para todo tipo de contingencias, sean éstos accidentes, problemas técnicos con las unidades, sismos y eventos externos adyacentes a la vía del Metropolitano, en constante coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos.

4. Constantemente, Protransporte promueve una mejor cultura de los usuarios a través de campañas utilizando audios en los buses, redes sociales y medios de comunicación. Estas campañas están orientadas a promover el uso adecuado de las instalaciones y buses del Sistema del Metropolitano.

5. El Metropolitano atiende más de 600 mil viajes diarios, habiendo alcanzado desde el inicio de su funcionamiento más de 425 millones. Dicha estadística demuestra por sí sola los niveles de seguridad con los que cuenta el Sistema.

 

 

COMUNICADO 28-01-2014

COMUNICADO 28.01.14

Lima, 28/01/2014. La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Protransporte, respecto al incendio del bus alimentador del Metropolitano ocurrido hoy martes 28 de enero a las 11:10 a.m., a la altura del kilómetro 27 de la Panamericana Norte, en la urbanización Pro Industrial, perteneciente al distrito de Puente Piedra, hace de conocimiento público lo siguiente:

  1. El bus de placa A5R-791, perteneciente a la empresa concesionaria Lima Bus Internacional, se encontraba recorriendo la vía Panamericana Norte luego de su salida de la Estación Naranjal del Metropolitano, prestando servicio en la ruta alimentadora “Puente Piedra”, con 20 usuarios a bordo de la unidad.
  2. El fuego inició en la parte posterior del bus, momento en que el conductor Julio César Dioses Cabrera, llevó a cabo el protocolo de seguridad, evacuando- en primer lugar- a todos los usuarios del vehículo. Una vez que los pasajeros se encontraron fuera de peligro, el conductor intentó aplacar las llamas de fuego con el extintor del bus destinado para estos casos.
  3. El conductor, al ver que el fuego crecía rápidamente desistió y se comunicó con representantes de Lima Bus Internacional, así como con el Centro de Gestión y Control de Protransporte, quienes realizaron el llamado a los bomberos para que se constituyeran en la zona.
  4. Al lugar se hicieron presentes dos unidades pertenecientes al Escuadrón de Emergencia Norte del Cuerpo de Bomberos, las cuales controlaron el fuego a las 11:40 a.m. sin poner en riesgo la vida de los usuarios, de los vecinos de la zona y de las personas que transitaban por la referida vía.
  5. Protransporte, como ente administrador del Metropolitano, ha solicitado al operador Lima Bus Internacional y a la empresa que fabricó los buses, un informe técnico detallado sobre las causas técnicas de lo sucedido. Sin perjuicio de ello, Protransporte realizará adicionalmente una evaluación técnica a fin de identificar las causas del siniestro.  Los resultados de la evaluación serán contrastados con el informe que entregarán tanto la empresa concesionaria como la empresa fabricante del bus. A partir de ello, se determinarán las causas del incidente, responsabilidades y se adoptarán las medidas correctivas que correspondan.
  6. Se debe tener en cuenta que la operación y mantenimiento de las unidades son realizadas por cada uno de los concesionarios en los patios y talleres asignados, siendo responsables de mantenerlos en óptimas condiciones de operatividad, para lo cual se realizan acciones de supervisión.
  7. Como empresa municipal, Protransporte reitera a sus usuarios y a la ciudadanía en general, que el Metropolitano cuenta con planes de contingencia para las emergencias que se puedan presentar durante la operación del sistema y que se adoptarán las medidas que correspondan para evitar futuros incidentes de esta naturaleza.

 

COMUNICADO 20.01.14

COMUNICADO 20.01.14

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, respecto a la preocupación demostrada por las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Isidro respecto al funcionamiento del Corredor Vial Av. Tacna- Garcilaso de la Vega- Arequipa; hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.  Nos encontramos realizando una reforma integral del servicio de transporte público para Lima Metropolitana.

2.  En el marco de esta reforma, se están culminando los estudios para verificar la factibilidad de convertir la Av. Arequipa en una avenida exclusiva para el transporte público y cuantificar su impacto vial, considerando todas las variantes que presenta la mencionada avenida.

3.  Estos estudios deberán estar listos antes del inicio de la pre-operación del Corredor Vial Tacna- Garcilaso de la Vega- Arequipa y serán puestos de conocimiento de todas las autoridades distritales involucradas para recibir sus aportes.

4.  La política de transporte público establecida por la Municipalidad Metropolitana de Lima prioriza el desplazamiento de las personas en un transporte público moderno, rápido y eficiente para beneficio de la mayoría de la población.

EL 73.47% DE LOS 49 PAQUETES DE RUTAS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS LICITADOS FUERON ADJUDICADO

EL 73.47% DE LOS 49 PAQUETES DE RUTAS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS LICITADOS FUERON ADJUDICADOS

  • Los Cinco Corredores Complementarios abarcarán el 40% de los viajes de transporte público, atendiendo cinco millones de pasajeros por toda la ciudad.
  • Entre junio y julio, el Corredor conformado por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa iniciará su etapa de pre-operación con buses azules del Sistema Integrado de Transporte.

El 73.47% de los 49 paquetes de rutas de los Corredores Complementarios licitados fueron adjudicados en el acto público realizado ayer (martes 14 de enero) por la Comisión Especial para la Licitación de Corredores Complementarios. Los consorcios adjudicados fueron los seleccionados como operadores de 36 paquetes, que incluyen 112 servicios de rutas de los Cinco Corredores Complementarios, licitados por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Protransporte.

Los consorcios ganadores son, para operar en el (i) Corredor Panamericanas: Corporación Lima Norte Villa Express, Norte Sur 2 y Perú Bus; para operar en el (ii) Corredor Javier Prado: Javier Prado Express y Expreso Javier Prado; para operar en el (iii) Corredor Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa: Empresa de Transporte Arequipa y Consorcio TGA; para operar en el (iv) Corredor San Juan de Lurigancho – Brasil: Futuro Express, Inkabus San Juan de Lurigancho, Lima Perú, Nueva Alternativa, Próceres Internacional, Santa Catalina y para operar en (v) Carretera Central: Central Vías, Inkabus Carretera Central y Transportistas Carretera Central.

El proceso de licitación se inició en noviembre del 2012. Para el proceso de precalificación se presentaron 31 postores que entregaron el sobre Nº 1 con los documentos exigidos. Fueron 22 los postores precalificados aptos para presentar el 20 de diciembre el sobre Nº 2 y el sobre Nº 3 con las propuestas técnicas y económicas. Al final, 16 postores lograron adjudicarse 36 paquetes de rutas.

El día de ayer 14 de enero, al aperturar el sobre Nº 3 con las propuestas económicas, el Comité Especial para la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios decidió, luego de las evaluaciones correspondientes y de acuerdo a las Bases del proceso, hacer el anuncio de los ganadores.

El siguiente paso de acuerdo al cronograma, es la publicación del consentimiento de la buena pro de los ganadores de la licitación que se realizará el próximo 27 de enero. Desde esa fecha, los seleccionados tendrán 90 días para cumplir con las condiciones de la Municipalidad de Lima y firmar el contrato correspondiente.

Entre las condiciones se encuentra la constitución formal de las empresas, inscribir a los trabajadores en planilla, adecuar las unidades de manera uniforme con color azul y el logo de color blanco del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el reemplazo de vehículos antiguos, entre otros.

Corredores en pre-operación

Entre junio y julio próximo, el corredor de las avenidas Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa comenzará a pre-operar con buses azules y de gran capacidad, a través de un proceso de fiscalización para el retiro de las unidades que no hayan ganado la licitación, a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano de la MML. Asimismo, la avenida Arequipa pasará a ser exclusiva para el transporte público de pasajeros.


Entre setiembre y noviembre de este año se colocarán en pre-operación los corredores (ii) Panamericana Sur – Vía de Evitamiento - Panamerica Norte, (iii) Carretera Central – Venezuela, (iv) San Juan de Lurigancho – avenida Brasil y (v) Javier Prado – La Marina durante el período de un año, en el cual se realizarán ajustes a los parámetros de operación y funcionamiento.


Además, durante este período se implementará el nuevo sistema de recaudo, por lo que para julio de 2015 se usarán tarjetas electrónicas que integrarán los pagos del Metropolitano, el Metro de Lima y el Sistema Integrado de Transporte (SIT). La licitación de recaudo está a cargo de Protransporte.


Por otro lado, es importante señalar que los paquetes que han sido declarados desiertos en este proceso de licitación, serán objeto de una licitación complementaria que será conocida luego del consentimiento de la buena pro del proceso que está llegando a su etapa final.

 

 

COMUNICADO - MUNICIPALIDAD DE LIMA MEJORA ACCESOS A ESTACIONES DEL METROPOLITANO

MUNICIPALIDAD DE LIMA MEJORA ACCESOS A ESTACIONES DEL METROPOLITANO

Con el objetivo de mejorar el servicio del Metropolitano, la Municipalidad de Lima a través de Protransporte, está realizando trabajos de optimización en los accesos a las estaciones México, Canadá, Ricardo Palma y 28 de Julio, ubicadas a lo largo de la Vía Expresa.


El 12 de noviembre se iniciaron dichos trabajos de mejoramiento de accesos, veredas y sardineles con una inversión de S/. 1,825,801, las mismas que serán entregadas durante la segunda quincena del mes de enero.


Los trabajos se vienen realizando en horario nocturno para no afectar la operación del servicio y para no interferir con el tráfico de la zona.


Estas obras permitirán que los accesos a dichas estaciones sean más cómodos y seguros para los usuarios, así como para el tránsito de los vecinos y vecinas de las zonas aledañas a estas 4 estaciones ya que éstas incluirán señalización en las zonas intervenidas.


Asimismo, la Municipalidad de Lima entiende que este tipo de trabajos genera un poco de incomodidad entre los vecinos de la zona, por lo que pide disculpas por las molestias que las mismas puedan ocasionar con la seguridad de que éstas mejoras serán satisfactorias para la ciudadanía en un corto plazo.

 

COMUNICADO 17.12.13

COMUNICADO 17.12.13

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido ayer lunes 16 de diciembre de 2013 a las 13:40 horas, a la altura del paradero CHANY de la ruta alimentadora “Santo Domingo” del Metropolitano en el distrito de Carabayllo, hace de conocimiento público lo siguiente:


1. El hecho ocurre en circunstancias que el bus alimentador del Metropolitano de placa A4C-773, perteneciente a la empresa concesionaria Perú Masivo, conducido por Francisco Urbina, que se encontraba cubriendo la ruta “Santo Domingo”, rozó con la parte delantera del bus a la menor de 8 años, cuyas iniciales son L.H.T.


2. Aparentemente, al momento de suceder el accidente, la menor quien se encontraba en compañía de su madre, cruzó intempestivamente, por lo que a pesar que el conductor accionó los frenos desde el momento que divisó que cruzarían la pista, fue rozada por el guardafango delantero del bus, impactando con el asfalto de la vía.


3. La menor fue traslada por vecinos del lugar al Hospital de Colllique, donde está siendo atendida por la Dra. Catapaya del área de Peadiatría, con diagnóstico favorable. La empresa concesionaria Perú Masivo, intentó efectuar el traslado de la menor a un centro médico privado, pero ya se encontraba en el quirófano del hospital.


4. El SOAT de la unidad fue activado por lo que los gastos vienen siendo cubiertos. Asimismo, se dieron cita en el nosocomio personal de la aseguradora, el Jefe de Seguridad de Protransporte y el Inspector de Vías de la empresa concesionaria, quienes acompañaron a los familiares de la pequeña hasta las 23:00 horas. El día de hoy, el Jefe de Seguridad de Protransporte, Marino Farías y personal de Atención al Usuario se apersonaron al hospital para brindar apoyo en estas circunstancias, coordinando el posible traslado de la paciente a una clínica privada para una mejor atención de la menor, lo cual no fue aceptado por la madre de la niña.


5. El conductor del vehículo, Francisco Urbina, fue conducido a la comisaría de Carabayllo para rendir su manifestación, habiéndole realizado el dosaje etílico correspondiente, con resultados negativos. La investigación está a cargo de la Policía Nacional de Tránsito.


6. Protransporte lamenta el hecho acontecido y manifiesta que continuará atendiendo, junto a sus familiares, los requerimientos para la recuperación de la menor.

 

 

COMUNICADO 11.12.13

COMUNICADO 11.12.13

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al penoso incidente ocurrido ayer martes 10 de diciembre en el servicio del Metropolitano, donde lamentablemente una mujer denuncia haber sido víctima de tocamientos indebidos, comunica:


1. Protransporte tuvo conocimiento del incidente, gracias a los reportes de los orientadores de la Estación Naranjal, quienes también son parte del equipo que realiza el protocolo de Seguridad en caso de acoso. Ellos, juntos a dos oficiales de la Policía Nacional del Perú que prestan servicio dentro del Corredor, estuvieron a la espera de los implicados en el incidente, al momento que salieron del bus que prestaba el Servicio Expreso 3; en coordinación con el personal del Centro de Gestión y Control, gracias a la llamada realizada por el conductor del bus a dicha área.


2. La víctima, el supuesto agresor y el ciudadano implicado en el incidente, fueron conducidos a bordo de la camioneta de seguridad de Protransporte hasta la Comisaría del distrito de Independencia, donde fue recepcionado el parte policial.


3. La campaña "Yo Viajo Segura en el Metropolitano" supone un protocolo de acción en el que el personal de Protransporte ayuda a la víctima a contactarse con la PNP o la Comisaría que corresponde, para hacer las denuncias respectivas. Asimismo, para la atención y respuesta de estos casos de atentados contra el pudor, se trabaja en forma conjunta con el Centro de Atención Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres de la Municipalidad Metropolitana de Lima- Warmi Wasi, que brinda atención, acompañamiento, asesoría legal y psicológica a las personas afectadas por violencia sexual, como ocurrirá ante esta situación con la víctima.


4. De esta manera, frente a esta delicada situación, a través de la Oficina de Atención al Usuario de Protransporte y el propio Warmi Wassi, acompañarán en sus diligencias policiales a la víctima y al usuario implicado en el incidente, que salio en su defensa.


5. El Área de Seguridad de Protransporte en conjunto con el servicio individualizado de la Policía Nacional del Perú, continuará realizando operativos inopinados en los buses con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los usuarios del Metropolitano, previniendo atentados contra el pudor, el comercio ambulatorio y evitando delitos contra el patrimonio.

 

 

Comunicado sobre Reforma de Transporte

comunicado

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respecto a las afirmaciones efectuadas por los representantes de la Asociación de Transportistas del Callao (ASESTRACA) en el sentido que no se estaría respetando un acta suscrita en agosto del 2012, que garantizaba la interconexión entre Lima y el Callao para las casi 8,500 unidades de transporte público de la Provincia Constitucional del Callao, aclara:

1.       La gestión de la Alcaldesa Susana Villarán está ejecutando la Reforma del Transporte que pondrá orden en las rutas de transporte público de la Capital. La MML cuenta con el marco legal y la potestad para continuar el proceso de cambio iniciado con los Corredores Complementarios, a través de Ordenanzas aprobadas por el Concejo Metropolitano.

2.       Las empresas del Callao que tienen superposición con las rutas de Lima estuvieron invitadas a participar en el proceso de licitación de los 5 Corredores Complementarios. Es así que hoy aproximadamente el 20% de los vehículos registrados en esta jurisdicción participa en dicho proceso. Adicionalmente a ello, se precisa que a partir de febrero del próximo año se inicia el proceso de otorgamiento para operar las rutas que abastecerán el 55% de viajes restantes del sistema.

3.       El documento al que hacen referencia los transportistas del Callao en ningún sentido corresponde a compromiso alguno para la continuidad de la operación de rutas fuera del marco normativo vigente. Por el contrario, ésta plasma el compromiso de la MML de garantizar igualdad de condiciones para competir a las empresas de Lima y Callao en los procesos de otorgamiento de rutas comprendidos en la Reforma del Transporte de Lima.

4.       En tal sentido, la MML respetará todas las autorizaciones y concesiones emitidas por el Callao conforme lo establece la normativa actual vigente: Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, entre otras. Asimismo la Alcaldesa de Lima mediante oficio, dirigido al Alcalde Provincial del Callao, ha reiterado la necesidad de iniciar acciones para determinar el área urbana continua y la propuesta del Acuerdo de Régimen de Gestión Común que será aplicable, de acuerdo a ley, únicamente a dicho territorio.  

5.       Reiteramos la invitación a las empresas del Callao así como a los propietarios de vehículos a participar en los futuros concursos para las rutas que componen el Sistema Integrado del Transporte (SIT). Para ello, tal como en el proceso de Corredores Complementarios, deberán abandonar el modelo comisionista afiliador para pasar a ser consorcios responsables de la operación de los servicios otorgados, debiendo –entre otros puntos- cumplir con renovar su flota vehicular e incorporar su personal a planilla respetando las jornadas máximas de operación.

La MML continuará con la implementación de una Reforma del Transporte con espacio para las empresas que garanticen un servicio seguro y de calidad para los usuarios del transporte público de Lima.

COMUNICADO 25.11.13

Comunicado respecto al accidente ocurrido hoy lunes 25 de noviembre a las 08:15a.m, a la altura de la Estación “Parque del Trabajo”

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy lunes 25 de noviembre a las 08:15a.m, a la altura de la Estación “Parque del Trabajo” del Metropolitano en la avenida Caquetá en el distrito San Martín de Porres, en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. El hecho se produjo en circunstancias en las que el bus articulado de placa A2N-723 perteneciente a la empresa concesionaria Lima Bus Internacional, conducido por David Chumbes Arredondo, que se encontraba cubriendo el servicio Expreso 3 del Metropolitano, circulaba por la vía exclusiva en dirección de Norte a Sur, cuando una coaster conducida por Basilio Yucra Pariona (DNI Nº 05373812) de placa A7X-757 realizó temerariamente un giro prohibido a la izquierda, pretendiendo ganarle al bus y cruzando la luz roja del semáforo. Este hecho, obligó al conductor del Metropolitano girar a la izquierda para evitar colisionar con este vehículo; impactando contra el semipórtico semafórico en el cruce de la calle Quimper con la avenida Caquetá.


2. Instantes después del hecho, una Unidad Médica del Cuerpo de Bomberos, atendió a tres pasajeras del bus de manera ambulatoria, ya que presentaban golpes leves, por lo que no ameritó el traslado hacia ningún centro médico.


3. El conductor del vehículo perteneciente al Metropolitano, David Chumbes Arredondo, fue conducido a la comisaría de San Martín de Porres para rendir su manifestación y para realizarle el dosaje etílico correspondiente, el cual dio resultado negativo. La investigación se está llevando a cabo en la Comisaria de la Policía Nacional del distrito de San Martín de Porres.


4. La MML y Protransporte invocan a la ciudadanía a resguardar su seguridad, evitando cometer imprudencias y observando el cumplimiento de las reglas de tránsito, a fin de evitar futuros accidentes.

 

 

COMUNICADO 26.11.13

Comunicado respecto a supuesto paradero del Metropolitano clausurado en Gamarra

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto a la información difundida acerca de la clausura definitiva de la construcción de un supuesto paradero del Metropolitano ubicado en la cuadra 4 de la avenida Aviación, al frente de la Estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima, aclara lo siguiente:
1. Que, nuestra entidad no se encuentra realizando ninguna obra en la jurisdicción del distrito de La Victoria y por lo tanto, no ha existido la necesidad de solicitar ningún permiso de construcción a dicha Municipalidad.


2. Que, los paraderos que fueron instalados el pasado mes de setiembre por el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, debido a la incorporación del servicio especial “Gamarra” con la finalidad de interconectar el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, funcionan con total normalidad; sin ser considerados de alto riesgo para comerciantes ni transeúntes de la zona.


Por lo tanto, resulta falso informar a la opinión pública que la Municipalidad de La Victoria ha cerrado obras en el paradero del Metropolitano en Gamarra o que la mencionada comuna habría clausurado la construcción de un paradero nuestro por inseguro

 

Protransporte convocará a licitación pública de la unidad de recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Lima (SIT)

Protransporte convocará a licitación pública de la unidad de recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Lima (SIT)

Recaudo 

En el marco de la implementación de la Reforma del Transporte de la ciudad de Lima, el pasado martes 19 de noviembre, el Concejo Metropolitano ha encargado al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima llevar a cabo el proceso de licitación pública dirigido a seleccionar al concesionario de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima (SIT).

El concesionario de recaudo será uno solo para todo el nuevo sistema de transporte y estará encargado de recabar los ingresos provenientes de la venta y recarga de pasajes del SIT así como de proporcionar la tecnología vinculada el equipamiento que se instalará a bordo de los buses del sistema y con los medios electrónicos de pago de pasajes: tarjetas, máquinas expendedoras y validadoras, entre otros. Asimismo, el concesionario de recaudo se encargará de instalar en los vehículos del sistema los equipos para control y gestión de la flota (GPS, comunicación, entre otros).

El medio de pago (tarjetas sin contacto u otros mecanismos, como, por ejemplo, equipos móviles) será utilizado no solamente por los vehículos de transporte del SIT (Corredores Complementarios, Corredores de Integración, Rutas de Aproximación, Rutas de Interconexión y REZNAS), sino que también será compatible con los otros sistemas similares que ya se encuentran en funcionamiento en la ciudad, como son el Metropolitano y el Metro de Lima.

Con relación al proceso de licitación pública en sí, Protransporte informó que será convocado en las próximas 2 semanas, cuando se publiquen las bases del proceso, las que estarán dirigidas a garantizar el mayor nivel de competencia posible, a fin de seleccionar al concesionario más idóneo para la unidad de recaudo. Se tiene previsto que el proceso de licitación culmine en el segundo trimestre de 2014.

Finalmente, Protransporte señaló que el sistema de recaudo es esencial para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de Lima, pues a través de él se realizará la integración tarifaria de sus distintos componentes en beneficio de la economía de los usuarios.

ESTACIONES Y BUSES DEL METROPOLITANO SON SEGUROS Y OFRECEN SERVICIO DE CALIDAD A USUARIOS

comunicado

 

Protransporte garantiza

ESTACIONES Y BUSES DEL METROPOLITANO SON SEGUROS Y OFRECEN SERVICIO DE CALIDAD A USUARIOS 

Todas las estaciones cuentan con señalética, extintores, mangueras, además de un monitoreo constante de cámaras de videovigilancia.

36 de 38 estaciones cuentan con Certificados de Defensa Civil.

Frente a la nota periodística publicada en el diario El Comercio que titula “Las Estaciones del Metropolitano ponen en riesgo a usuarios”, Protransporte- entidad que administra este sistema- aclara que esta información es inexacta, tendenciosa y busca atemorizar a miles de usuarios que se benefician diariamente con este sistema de transporte moderno y seguro.

Así lo dio a conocer el Gerente General de Protransporte, Ítalo Fernández Neciosup, quien resaltó que todas las estaciones cuentan con las señales reglamentarias, extintores, mangueras, monitoreo a través de cámaras de video vigilancia, sistema de alertas en caso de contingencias y todas las medidas que establece la normativa de Defensa Civil.

El funcionario señaló que 36 de las 38 estaciones del Metropolitano cuentan con los certificados de Defensa Civil. Añadió que los certificados de las estaciones Naranjal y Matellini se encuentran en trámite y que estarán listos antes del finalizar el presente año.

Esclareció que estos certificados debieron obtenerse antes de iniciar la operación del Metropolitano (hace más de 3 años) por lo que esta negligencia proviene de la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, que no cumplió con las medidas exigidas para obtener estas certificaciones y que sin embargo,  durante esta gestión edil se han tenido que iniciar los trámites, subsanar algunas observaciones y se han implementado varias mejoras a fin de obtener los certificados de Defensa Civil, los cuales son requisito previo para gestionar las licencias de funcionamiento ante los diferentes municipios distritales.

Asimismo, explicó que la fotografía publicada en la que indica que los casilleros para los extintores en las estaciones Javier Prado y Las Flores se encuentran vacíos no son actuales e indicó que en cuanto la entidad toma conocimiento de que personas ajenas al servicio los han hurtado, inmediatamente estos extintores son repuestos por la empresa de seguridad privada que tiene a su cargo la vigilancia del corredor vial y las estaciones.

Finalmente, manifestó que Protransporte se encuentra en la etapa de implementación del sistema Contraincendios, a través de un Proyecto de Inversión Pública,  cuya fecha de culminación está programada para el 24 de Noviembre de 2013.

Municipalidad de Lima presentó la campaña ‘Yo viajo Segura en el Metropolitano’

Municipalidad de Lima presentó la campaña ‘Yo viajo Segura en el Metropolitano’

yoviajosegura

• Iniciativa busca prevenir y dar respuesta inmediata a los casos de acoso sexual que puedan ocurrir en este servicio de transporte

En el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó la campaña contra el acoso sexual denominada ‘Yo viajo Segura en el Metropolitano’.

Esta iniciativa busca prevenir y dar respuesta al acoso sexual del que puedan ser víctimas las niñas, adolescentes y mujeres en los buses y estaciones del Metropolitano.

Como parte de esta campaña, en las estaciones Matellini, Central y Naranjal, se viene realizando escenificaciones sobre las formas de acoso sexual del que son víctimas las mujeres. Estas actividades se realizan en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. La finalidad es que las usuarias de este servicio de transporte denuncien estos casos acudiendo al personal del Metropolitano, el cual ha sido capacitado para actuar frente a estos actos de violencia.

“Todo el personal, incluso los choferes del Metropolitano, están debidamente capacitados para brindar ayuda, y saben cuál es el procedimiento a seguir en estos casos”, indicó Ivonne Yupanqui, responsable del Programa de Equidad de Género de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio de Lima.

La funcionaria edil explicó que -de acuerdo al protocolo de acción- el personal del Metropolitano acudirá con la víctima y el agresor a la comisaría más cercana para hacer la denuncia respectiva. Como siguiente paso, se contactará con el Warmi Wasi (Casa de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas) para que de forma inmediata la víctima reciba asesoría legal gratuita. El Warmi Wasi hará el seguimiento del caso y brindará asesoría psicológica, entre otros servicios.

Asimismo, se han pegado afiches sobre la campaña ‘Yo viajo Segura en el Metropolitano’ y se están difundiendo audios en los buses del Metropolitano, así como repartiendo volantes en las diferentes estaciones, a manera de sensibilización.

Dato

A la fecha, el Warmi Wasi atiende siete casos de mujeres que denunciaron acoso sexual en el Metropolitano. Ellas reciben ayuda psicológica y asesoría legal de manera gratuita.

 

Comunicado sobre incidente a la altura de la Estación Escuela Militar

Comunicado sobre incidente a la altura de la Estación Escuela Militar

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy viernes 25 de octubre a las 2:20 p.m., a la altura de la Estación “Escuela Militar” en el distrito de Chorrillos, en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. El hecho se produjo en circunstancias que la ciudadana Liliana Mónica Lima Roca de 44 años de edad, presuntamente irrumpió intempestivamente por el medio de la vía exclusiva del Metropolitano, cuando la luz del semáforo se encontraba en verde y el bus de placa A3C-712 circulaba de sur a norte a 30 km/h. Dicho vehículo perteneciente a la empresa concesionaria Lima Vías Express S.A, se encontraba cubriendo la ruta C del Metropolitano.

2. Al momento de suceder el accidente, según muestran las imágenes registradas a través de las cámaras de seguridad, la accidentada no habría esperado que la luz del semáforo peatonal estuviese en verde para cruzar; por lo que a pesar de que el conductor accionó los frenos desde el momento que divisó que la transeúnte cruzaría la pista, fue impactada por la parte lateral del bus.

3. Instantes después del hecho, una ambulancia perteneciente al Instituto Geriátrico Militar trasladó a la Sra. Lima a la Clínica San Gabriel de la avenida La Marina, donde viene siendo atendida y se le vienen realizando los estudios necesarios para diagnosticar sus lesiones. El vehículo involucrado cuenta con su documentación en regla, estando previsto que los gastos médicos sean cubiertos por el SOAT.

4. El conductor del vehículo, Ricardo Celis Chambi, fue conducido a la comisaría de Chorrillos para rendir su manifestación y para realizarle el dosaje etílico correspondiente, el cual dio resultado negativo. La investigación se está llevando a cabo en la Comisaria de la Policía Nacional del distrito de Chorrillos.

5. La MML y Protransporte invocan a la ciudadanía a resguardar su seguridad, evitando cometer imprudencias y observando el cumplimiento de las reglas de tránsito, a fin de evitar futuros accidentes.

 

 

Municipalidad de Lima publicó lista de postores precalificados en la licitación de los Cinco Corredores Complementarios

Municipalidad de Lima publicó lista de postores precalificados en la licitación de los Cinco Corredores Complementarios

• En total, 21 consorcios lograron precalificar en el proceso
• El 18 de noviembre los postores deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas
• El 02 de diciembre se conocerá a los ganadores de la buena pro

La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que de los 31 consorcios que presentaron sus sobres de precalificación para participar en la licitación de los Cinco Corredores Complementarios al Metropolitano y al Metro de Lima, un total de 21 postores lograron ser precalificados para formar parte de este proceso.


“Estos 21 postores han logrado acreditar, conformar y asociar a 8,548 vehículos de transporte, cuyos documentos de propiedad, tarjetas de circulación así como declaraciones juradas con las características de cada vehículo están debidamente sustentadas”, manifestó Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios.


Asimismo, indicó que ahora comienza la etapa de calificación del proceso de licitación, donde los 21 consorcios precalificados deberán presentar el próximo 18 de noviembre los sobres de calificación N°2 y N°3 que contengan sus propuestas técnicas y económicas, respectivamente, para operar en los Corredores Complementarios.


Para ello, “el Comité Especial ha entregado a cada uno de los postores un CD que les facilitará la preparación de sus propuestas”, señaló Perera.


El referido CD contiene una base de datos de los vehículos de transporte público de Lima, donde se indica en qué ruta operan, cuántos kilómetros recorren, así como cuál es su capacidad y características (antigüedad, tipo de combustible que usa, entre otros). “Todos estos elementos son los que van a ser evaluados de acuerdo a las bases del proceso de licitación”, refirió el presidente del Comité Especial.


De acuerdo al cronograma del proceso de licitación, el 02 de diciembre se conocerá a los ganadores de la buena pro, en tanto el 06 de enero de 2014 quedarán consentidas las adjudicaciones de la licitación de los Corredores Complementarios. Dentro de los 90 días siguientes al consentimiento se realizará la firma del contrato.


Dato
El proceso de la Reforma del Transporte empezó en diciembre de 2011 con la capacitación de transportistas. Se trabajó básicamente bajo dos conceptos: el ingreso de los trabajadores a planilla y que los propietarios de los vehículos sean accionistas para adecuarse a la estructura de propiedad. Todos ellos apuestan por el cambio, que hoy es una realidad.

 

 

Comunicado sobre accidente de bus alimentador

Comunicado sobre accidente de bus alimentador


La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido ayer miércoles 23 de octubre a las 20:22 horas, en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Aravicus en sentido Norte-Sur en el distrito de Independencia, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. El hecho ocurre en circunstancias que el bus alimentador del Metropolitano de placa A2Z-757, perteneciente a la empresa concesionaria Transvial, conducido por Eduardo Barrios Muñoz, que se encontraba cubriendo la ruta alimentadora “Los Olivos”, choca con el vehículo particular color negro de placa C0S-515 que aparentemente cruzó la avenida Túpac Amaru en luz roja, impactando ambos con el semipórtico semafórico que se encontraba en la intersección.


2. Al momento el conductor del bus del Metropolitano, activando el protocolo de Seguridad en casos de accidente, se comunicó con el Centro de Gestión y Control para informar sobre el hecho; área que dio conocimiento a los vehículos de seguridad de Protransporte, que se encuentran haciendo recorridos a lo largo del corredor del Metropolitano.


3. De inmediato se presentaron las Unidades de Supervisión y Control del corredor Norte del Metropolitano pertenecientes a Protransporte para atender la emergencia, un patrullero de la comisaría de Independencia y una Unidad de los Bomberos, quienes trasladaron a 10 personas heridas a la Clínica Jesús del Norte, activando el SOAT correspondiente.


4. Los pasajeros fueron atendidos en dicho reciento médico, con apoyo del personal de Protransporte, siendo diagnosticados con policontusión en diferentes partes del cuerpo, siendo dados de alta la misma noche de ayer.


5. Los vehículos fueron trasladados a la comisaría de Independencia, para el desarrollo de la investigación de lo ocurrido por parte de la Policía Nacional del Perú, la cual determinará las circunstancias exactas del accidente.

 

 

 

Comunicado sobre incidente ocurrido en Estación España

comunicado

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, respecto al desperfecto mecánico del bus articulado del Metropolitano de placa A2G-787,  en la vía del Corredor de Alta Capacidad (COSAC I) ocurrido hoy jueves 26 de setiembre a las 7:31 a.m. a la altura de la estación España, en la avenida Alfonso Ugarte del distrito Breña, hace de conocimiento público lo siguiente:

1.       El bus en mención pertenece a la empresa concesionaria Lima Vías Express y se encontraba prestando el servicio Expreso 2 en sentido de norte a sur, bajo la conducción del señor Miguel Malpartida Mandujano, quien al ver encendida la luz de recalentamiento en el tablero de la unidad y sólo por precaución, pidió a los usuarios evacuar el bus.

2.       El desembarque de pasajeros se realizó de forma coordinada tanto con el orientador de la estación, el vigilante privado y el efectivo policial que se encontraban en el lugar. Una vez que se comunicaron con el Centro de Gestión y Control de Protransporte para brindar cuenta de lo que estaba sucediendo. Razón por la cual se descartan versiones tendenciosas que dan cuenta que ningún personal de Protransporte asistió a las personas durante el desembarque.

3.       La unidad fue auxiliada, en pocos minutos, por mecánicos que se encontraban en la Estación Central, quienes realizaron el cambio de una de las mangueras del motor, logrando mover el bus sin necesidad del auxilio mecánico. Por tanto, se descartan versiones falsas que dan cuenta de una supuesta fuga de gas.

4.       Protransporte, como ente administrador del Metropolitano, ha solicitado al operador Lima Vía Express un informe técnico detallado sobre las causas mecánicas de lo sucedido. Adicionalmente, Protransporte realizará una evaluación técnica a fin de identificar de manera precisa las causas del incidente.

5.     El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima expresa sus sinceras disculpas a los usuarios que se encontraban a bordo del bus y lamenta el desconcierto comprensible de los ciudadanos, reiterando que el servicio que se presta a bordo de los buses articulados y alimentadores del Metropolitano es seguro gracias a la supervisión diaria que se hace de las unidades al inicio de su operación y al monitoreo en tiempo real a través de su Centro de Gestión y Control.

6.       Ratificamos nuestro compromiso por mejorar nuestro sistema, por lo que trabajaremos por evitar a futuro este tipo de eventualidades.

Alcaldesa Susana Villarán informó sobre postores en licitación de Corredores Complementarios

Alcaldesa Susana Villarán informó sobre postores en licitación de Corredores Complementarios

• En total, fueron recibidos 31 sobres de precalificación de 37 interesados

• El 10 de octubre se conocerán los resultados de los postores precalificados

• En junio de 2014 entrará en funcionamiento el corredor Tacna – Garcilaso de la Vega - Arequipa.

En el marco de la Reforma del Transporte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que de los 37 consorcios interesados en participar en la licitación de los Cinco Corredores Complementarios al Metropolitano y al Metro de Lima, 31 de ellos se presentaron a la precalificación al cumplir con los exigentes requisitos establecidos en las bases del concurso.

“Ello demuestra la nueva actitud positiva, de confianza y de compromiso de los transportistas por el cambio estructural y del sistema empresarial al servicio de la ciudad”, comentó.

La autoridad edil detalló que el 10 de octubre próximo se conocerán los resultados de los postores precalificados. Mientras que el 4 de noviembre se presentarán los sobres 2 y 3 que contendrán las propuestas técnicas y económicas, respectivamente.

“El 15 de noviembre se conocerá a los ganadores de la buena pro, en tanto el 18 de diciembre quedarán consentidas las adjudicaciones de la licitación de los Corredores Complementarios”, explicó la autoridad municipal informando además que en junio de 2014 entrará en funcionamiento el corredor Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa; en tanto que los cuatro corredores restantes estarán operativos en noviembre del 2014.

Susana Villarán dijo que con la Reforma del Transporte se realizarán 11 millones de viajes a través de 5 mil 400 kilómetros de rutas, dejando atrás los 39 mil kilómetros de rutas superpuestas que se utilizan en el nefasto sistema de hoy. “Ahora serán rutas seguras y rentables”, añadió.

Precalificación
Este proceso de recepción de sobres se llevó a cabo hasta la noche de ayer. Hoy día se abrirán los sobres a fin de constatar su contenido en un acto público y transparente con presencia de notario público y funcionario de la OCI de Protransporte, iniciando de esta manera la revisión de los documentos que han sido presentados para la precalificación de los postores, a fin de acreditar los requisitos legales, técnicos y económicos.

Asimismo, es de recordar que, en el marco de la Reforma del Transporte, la Municipalidad de Lima ha venido impulsando el agrupamiento de empresas en consorcios y otros aspectos fundamentales como que los trabajadores tienen que pasar a la planilla y que los propietarios deben ser accionistas e integrarse adecuadamente a la estructura de propiedad.

En ese sentido, cabe destacar que la Reforma del Transporte tiene un objetivo modernizador de la flota, pero tiene un fin superior que es el cambio de modelo empresarial.

Dato
El proceso de la Reforma del Transporte empezó en diciembre del 2011 con la capacitación de transportistas. Se trabajó básicamente bajo dos conceptos: El ingreso de los trabajadores a planilla y que los propietarios de los vehículos sean accionistas para adecuarse a la estructura de propiedad. Todos ellos apuestan por el cambio, que hoy es una realidad.

 

 

Municipalidad de lima reitera que el 19 de setiembre es la fecha de entrega de los sobres de precalificación de los cinco corredores complementarios

Municipalidad de lima reitera que el 19 de setiembre es la fecha de entrega de los sobres de precalificación de los cinco corredores complementarios

  • Comité Especial de Licitación asegura que no hay prórroga de ningún tipo.
  • Son 37 los postores que compraron derecho de participación.

Dando un paso contundente en el proceso de la reforma del transporte, la Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que no hay prórroga de ningún tipo en la fecha de entrega de sobres de precalificación en la licitación del servicio de transporte público de los Cinco Corredores Complementarios, asegurando que el jueves 19 de setiembre próximo se hará la apertura de los mismos. 

Los miembros del Comité Especial de la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios, informaron que son 37 los grupos o consorcios que han comprado derechos de participación para concursar en el proceso de licitación de la concesión para la operación de los Cinco Corredores Complementarios.

Es importante destacar que cada postor, debe agrupar 600 unidades equivalentes en 4 de los corredores y 1,000 vehículos equivalentes en el corredor que corresponde a las Panamericanas. Recalcando que un vehículo equivalente es una combi, dos unidades equivalentes un microbús y un bus vale tres vehículos equivalentes.

Asimismo, explicaron que los incentivos que están establecidos dentro de los Corredores Complementarios fortalecen el modelo empresarial y el proceso de licitación que lleva a la concesión dará estabilidad jurídica. Las rutas serán más rentables, pues se trasladará a 5 millones de personas con una flota de 5 mil vehículos (luego de implementado el sistema) en lugar de 16 mil vehículos, como ocurre actualmente.

Por lo tanto, el cambio de modelo, estabilidad jurídica y rutas mucho más rentables son los factores que explican la rentabilidad de todas las nuevas rutas: las de los Corredores Complementarios y las de todas las demás.

 

Trabajo sostenido

Es importante señalar que desde diciembre del año 2011, Protransporte inició el impulso al agrupamiento de empresas en consorcios, apuntándose en febrero del 2012, 53 consorcios con más de 500 unidades equivalentes. Entre marzo y octubre del 2012, se realizó una intensa capacitación a 49 de los 53 consorcios que cumplieron con los requisitos planteados y se discutieron intensamente las futuras condiciones de operación y el esquema de transición. 

De esta manera, se trabajó con ellos dos conceptos fundamentales, entre muchos otros: que los trabajadores tienen que pasar a la planilla y que los propietarios deben ser accionistas e integrarse adecuadamente a la estructura de propiedad.

Con este anuncio se ratifica la firme decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima en continuar avanzando hacia la Reforma del Transporte; que en el caso de los 5 Corredores Complementarios beneficiará directamente a más de 5 millones de viajeros diariamente con un sistema de transporte organizado, seguro y confiable a través de la consolidación de verdaderas empresas de transporte, con personal capacitado laborando en planilla, operando  vehículos más modernos, con un sistema integrado de tarifas, recaudación y control de la operación que redundarán en beneficio de la mejor calidad del servicio de transporte público de pasajeros que Lima merece.

 

 

Alcaldesa de Lima recibe el apoyo de los consorcios de transportistas para continuar con la Reforma del Transporte

Alcaldesa de Lima recibe el apoyo de los consorcios de transportistas para continuar con la Reforma del Transporte

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió a representantes de 35 consorcios de transportistas, quienes expresaron su total respaldo a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que continúe con el proceso de la Reforma del Transporte en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad.

 

Durante la cita, la autoridad edil indicó que los enemigos de la Reforma del Transporte no han logrado detenerla y no lo lograrán mientras que todos los que apoyan este cambio estén unidos para defender los derechos de los vecinos y vecinas de Lima. 

 

“Este cambio no lo detendrá nadie. Hemos llegado a un punto donde no hay mirada atrás. Tienen que saber que las empresas de transporte urbano pierden 11 millones de nuevos soles diarios por el exceso de superposición de rutas y no podemos seguir así. El ineficiente sistema de rutas superpuestas que heredó nuestra administración municipal genera pérdidas por 4 mil millones de nuevos soles, cada año”, enfatizó la alcaldesa metropolitana.

En representación de los transportistas, Paulina Hermoza, representante del Consorcio Grupo Javier Prado expresó que este sector reafirma su compromiso con la ciudad, para defender un nuevo sistema de transporte. “El objetivo es desterrar el caos y la informalidad, vamos a ganarle a todos los que apoyan el desorden y la contaminación”, precisó. 

 

Asimismo, Gregorio Torres, del consorcio Expreso Metropolitano Integrado, señaló que “la Reforma del Transporte debe seguir adelante, en Lima todos los transportistas que apoyan este cambio en el sistema de transporte. Además eso es lo que queremos para nuestros hijos y para los vecinos y vecinas de la capital”. 

 

Como se sabe, las autorizaciones de rutas de transporte fueron renovadas por plazos cortísimos, lo que generó una situación de caos, pues existe una competencia excesiva, con un promedio de 28 rutas y empresas en cada vía.

Licitación de Corredores Complementarios

La autoridad capitalina indicó que la prueba de fuego en la Reforma del Transporte se dará este 19 de setiembre, cuando los 35 postores que han comprado derechos de participación presenten sus sobres de precalificación.

De igual forma, la autoridad edil dio algunas razones por las cuales la implementación de los Corredores Complementarios es totalmente rentable para los transportistas:

En primer lugar, los Corredores Complementarios son rentables pues tienen como marco una reforma del sistema de transporte en la capital. No es un proyecto aislado y se complementan con los Corredores de Integración y otros.

En segundo lugar, se cuenta con un programa gradual de inversiones en cinco años, lo que en caso de alguna eventualidad permite que se pueda ajustar la oferta de buses a la demanda real, situación que no ocurrió con el Metropolitano, pues la inversión fue 'de shock' en un primer momento. 

En tercer lugar, el sistema propone un modelo de cooperación y elimina la competencia en el suministro del servicio. También se deja atrás la competencia ‘salvaje’ causada por el actual exceso de superposición de rutas.  

En cuarto lugar, los Corredores son rentables pues el modelo es conservador en relación a la demanda y a los costos, pues se asume una operación con el personal en su máximo número. En ese sentido, se calculan los valores a precio de mercado, que no incorporan las economías de escala que se generarán por operar con flotas grandes.

 En quinto lugar, al redefinir las rutas y densificarlas se permite una mayor concentración de flujos. En la mayoría de alimentadoras en donde hay tres rutas ahora sólo hay una.

En sexto lugar, la nueva red de rutas transportará a los mismos pasajeros que antes, pero a través de menos kilómetros y las concesiones serán a 10 años, utilizando un sistema de recaudo electrónico que disminuye fugas y mejora la rentabilidad.

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE LIMA AVANZA EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LOS CINCO CORREDORES COMPLEMENTARIOS

MUNICIPALIDAD DE LIMA AVANZA EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LOS CINCO CORREDORES COMPLEMENTARIOS

 

  • Se dio a conocer el cronograma definitivo del proceso de licitación.
  • Ha crecido el interés en el proceso y los interesados totalizan 34. 

En el marco de la reforma del transporte, la Municipalidad de Lima a través de Protransporte hizo entrega a los postores que participan en la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios para operar este nuevo sistema de transporte, de la versión definitiva de un CD con el cual podrán preparar sus propuestas técnicas con mayor facilidad y de esta manera garantizar la transparencia en el proceso de calificación de cada propuesta.

El material, entregado por el Comité Especial de la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios, incluye una base de datos completa de todos los vehículos que prestan el servicio de transporte público actualmente en Lima; permitiendo a los postores localizar rápidamente el vehículo que deseen acreditar en cada propuesta, así como sus características de tipología, capacidad, año de fabricación, tipo de combustible, empresa y ruta en la que opera.

Es importante tener en cuenta que dichos aspectos serán considerados por el Comité Especial de la Licitación para la calificación de los parámetros de calidad y eficiencia de las propuestas, que concluirán con el otorgamiento de la Buena Pro a las mejores, entre todas las presentadas.

La utilización de este novedoso sistema de ayuda a los postores para la preparación de sus propuestas y para la calificación de las mismas, constituye una experiencia única en el Perú y en América Latina, agregando valores de modernidad, eficiencia y transparencia que hacen más atractivo el proceso para la gran cantidad de transportistas, empresarios  y grupos vinculados al transporte público de Lima y Callao, que están o deseen participar en este proceso.

 

Cronograma definitivo

Asimismo, se hizo del conocimiento de los postores la actualización del cronograma del Proceso de Licitación, en el cual se establece el 19 de setiembre próximo como fecha para la presentación de los sobres que definirán la precalificación de los postores, concluyendo dicho proceso el 15 de noviembre, con la publicación de los resultados de la calificación técnica y económica de las propuestas. 

Además, se resaltó que las personas o grupos interesados en participar en el proceso de Licitación de la concesión para la operación de los 5 Corredores Complementarios tienen plazo hasta el lunes 2 de setiembre para adquirir el derecho de participación correspondiente.

 

Con estos anuncios se ratifica la firme decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima en continuar avanzando -con hechos concretos- hacia la Reforma del Transporte; que en el caso de los 5 Corredores Complementarios beneficiará directamente a más de 5 millones de viajeros diariamente con un sistema de transporte organizado, seguro y confiable a través de la consolidación de verdaderas empresas de transporte, con personal capacitado laborando en planilla, operando  vehículos más modernos, con un sistema integrado de tarifas, recaudación y control de la operación que redundarán en beneficio de la mejor calidad del servicio de transporte público de pasajeros que Lima merece. 

La licitación supone inversiones por $805 millones, en 49 paquetes que agrupan 178 servicios. Las inversiones se realizarán en 5 años.

 

 

LAS VENTAS AMBULANTES ESTÁN PROHIBIDAS DENTRO DEL SISTEMA DEL METROPOLITANO

LAS VENTAS AMBULANTES ESTÁN PROHIBIDAS  DENTRO DEL SISTEMA DEL METROPOLITANO 

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, aclara que las ventas ambulantes están prohibidas, tanto a bordo de los buses del Metropolitano como dentro de las estaciones del Corredor. Por lo tanto, en caso se detecte a vendedores que pretendan realizar esta actividad que perturbe la tranquilidad de los usuarios podrán ser retirados por los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestan servicio individualizado, personal de seguridad y orientadores de este sistema de transporte.

Es importante resaltar que el Personal de Seguridad de Protransporte, en conjunto con los efectivos de la PNP, vienen adoptando medidas – operativos- para que los vendedores ambulantes no ingresen a ninguna de las 38 estaciones del Metropolitano, monitoreando las instalaciones a través de las cámaras de videovigilancia.

Protransporte ha dispuesto que cualquier persona que pretenda lucrar informalmente con la venta de algún producto en el Sistema, será retirada de las instalaciones por las autoridades y si ésta persona llegase a tener un comportamiento violento, podría ser detenido y puesto a disposición de la Comisaria PNP de la jurisdicción.

Asimismo, Protransporte hace un llamado a los usuarios para que no propicien este tipo de comportamientos, dejando de adquirir los productos que se ofrecen y finalmente informándole la presencia de vendedores a los colaboradores del Metropolitano o  llamando al Call Center 203-9000.

 

 

“CIUDADANOS AL DÍA” RECONOCE A EQUIPO DE PROTRANSPORTE GANADOR DE PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PUBLICA 2013

“CIUDADANOS AL DÍA” RECONOCE A EQUIPO DE PROTRANSPORTE GANADOR DE PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PUBLICA 2013

Un importante reconocimiento recibió el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima durante una actividad protocolar interna organizada por “Ciudadanos al Día”, en el marco del galardón obtenido en la novena edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, en la categoría Gestión Ambiental Eficiente con el programa “Limpiando nuestro aire”, en reconocimiento al “Programa de Chatarreo” impulsado por la Municipalidad de Lima.

Por lo tanto, con el propósito de compartir el logro con todos los colaboradores de Protransporte, se realizó una ceremonia donde la Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día, Carolina Gibu, hizo entrega del premio al Presidente de Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García, quien reconoció el esfuerzo y dedicación del equipo que gestionó la experiencia ganadora, en presencia del Gerente General, Ítalo Fernández, al mismo tiempo que entregaron el certificado de finalista a la iniciativa “Los ojos del Metropolitano” en la categoría Seguridad Ciudadana, en el cual se da a conocer el sistema de seguridad y monitoreo instalado en el Metropolitano. 

Estas propuestas ediles explican cómo el Programa de Chatarreo del municipio limeño contribuye a la eliminación de vehículos de transporte público con 20 o más años de antigüedad, contribuyendo a reducir la contaminación del aire, y que a la fecha ha beneficiado a 1,084 hogares de la capital y destaca cómo el sistema integrado de seguridad ha permitido garantizar un alto estándar de protección, mediante una combinación de herramientas de alta tecnología, red de fibra óptica, 390 cámaras de videovigilancia y puntos de irradiación de señal WiFi.

 

CORTE SUPERIOR DE LIMA EMITIÓ FALLO A FAVOR DE LA REFORMA DEL TRANSPORTE

CORTE SUPERIOR DE LIMA EMITIÓ FALLO A FAVOR DE LA REFORMA DEL TRANSPORTE 

·         Declaran infundada demanda de empresas que quieren perpetuar actual sistema de transporte público.

 

·         Proceso buscaba la nulidad del Acuerdo de Concejo 1531 que aprueba los 5 Corredores Complementarios y autoriza su licitación.

La Corporación de Transporte Urbano (CTU), formada por distintas empresas de transporte de Lima y Callao, interpuso una demanda de Acción Popular contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en diciembre 2012, con el fin de anular el Acuerdo de Concejo N° 1531 que aprobó los 5 Corredores Complementarios de la Reforma del Transporte y autorizó su licitación pública.

 

Debido a ello la MML contestó la demanda señalando que la Acción Popular no es la vía idónea para cuestionar un Acuerdo de Concejo, tal como lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y distintas sentencias del Poder Judicial. Además, indicó que los Corredores Complementarios y el Acuerdo de Concejo cuentan con los informes y sustentos técnicos requeridos para una licitación.

 

En este contexto, según el portal web del Poder Judicial, la Segunda Sala especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima ha declarado “infundada” la demanda de la CTU amparando los argumentos planteados por la MML.

Como es de conocimiento público, desde el año 2011 la MML lleva a cabo la Reforma del Transporte en la ciudad y para ello ha creo el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual tiene como rutas principales a los cinco (05) Corredores Complementarios.

 

“Para nosotros este fallo confirma la solidez de la Reforma del Transporte y de los argumentos legales de la MML. Al igual que en los casos ante Indecopi, el Poder Judicial no ha amparado los pedidos de empresas que mediante estas demandas buscan anteponer sus intereses económicos sobre el interés común de todos los limeños de contar con un buen transporte público”, declaro María Jara, Gerente de Transporte Urbano – MML.

Y agregó “todos sabemos que el proceso de convocatoria para el otorgamiento de concesiones de los cinco corredores está en marcha. Por tanto si se hubiese declarado fundado la acción popular se habría afectado gravemente el proceso de licitación, lo cual no ha ocurrido por el bien de la ciudad”.

 

Dato:

-          La MML a la fecha ha ganado tres procesos ante el Indecopi donde la máxima instancia de esta institución ha desestimado los pedidos de diversas empresas de transporte.

 

 

Municipalidad de Lima firma contrato para el Usufructo de los espacios de las estaciones y buses del COSAC I (Metropolitano) con fines publicitarios

MUNICIPALIDAD DE LIMA FIRMA CONTRATO PARA EL USUFRUCTO DE LOS ESPACIOS DE LA ESTACIONES Y BUSES DEL COSAC I (METROPOLITANO) CON FINES PUBLICITARIOS


 
• Proyecto generará ingresos de anuales de 1.5 millones de dólares

• Se generará mayor eficiencia en la gestión de los espacios  publicitarios del Metropolitano


La Municipalidad Metropolitana de Lima, firmó el contrato de “Usufructo de los Espacios de las Estaciones y Buses del Corredor Segregado de Alta Capacidad  - COSAC I para su explotación con fines publicitarios” con la empresa Metropolitan Media S.A.C. constituida por el Consorcio Efectimedios,  quien se adjudicó la buena pro al haber ofertado condiciones muy superiores a las requeridas en las bases del concurso.

Este proceso que fue encargado a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de Lima,  con la finalidad de otorgar en “Usufructo los Espacios de las Estaciones y Buses del Corredor Segregado de Alta Capacidad  - COSAC I para su explotación con fines publicitarios”, culminó el día de hoy con la suscripción del contrato respectivo, entre PROTRANSPORTE y Metropolitan Media S.A.C., sociedad de propósito especial constituida por el postor adjudicatario de la buena pro (“Consorcio Efectimedios”) para estos fines.

El “Consorcio Efectimedios” se adjudicó la buena pro en un concurso donde participaron nueve postores, entre los cuales se encontraron importantes empresas del rubro publicitario, incluidos medios de comunicación masivos. Dicho postor ofertó condiciones muy superiores a las requeridas en las bases del concurso, como el pago de una retribución mínima garantizada anual de US$ 1´500,000.00, la implementación del servicio de televisión en el lapso de los 2 primeros años del usufructo y la implementación de un alto porcentaje de publicidad dinámica.

El periodo del usufructo será de 8 años, de los cuales se destinarán hasta 3 meses para la implementación y acondicionamiento de los espacios publicitarios. La ejecución de este proyecto generará mayor eficiencia en la gestión de los espacios y elementos publicitarios del COSAC I (Metropolitano) y un mejor aprovechamiento de los mismos.

La firma del contrato se llevó a cabo en el auditorio de PROTRANSPORTE, contando con la presencia de funcionarios municipales y representantes de la empresa Metropolitan Media.

 

 

Comunicado 12-07-13

COMUNICADO

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, con relación al retraso de buses que tuvo lugar entre las 7:50 a.m. y las 8:30 a.m. de hoy viernes 12 de julio, a la altura del Puente 28 de Julio en la Vía Expresa, hace de conocimiento público lo siguiente:


1. El bus de placa A4R-775 de la empresa concesionaria Perú Masivo S.A. sufrió de manera fortuita la avería de su sistema mecánico, lo cual impidió el paso de buses a la altura de la estación Estadio Nacional, generando una cola de unidades en la Vía Expresa. Debido a la lluvia y la posición de la unidad, se dificultó realizar rápidamente el remolque del vehículo averiado.


2. En estas circunstancias se inició el procedimiento de contingencia, con el objetivo de agilizar el pase de los demás buses que se quedaron atracados y salvaguardar la seguridad de los usuarios, a través del equipo de remolque que actúa en estas ocasiones y con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú.


3. Estas situaciones fortuitas generadas por fallas mecánicas, generan una alteración en la programación y desplazamiento de los buses, produciendo inconvenientes en las demás estaciones del corredor, cuya normalización se fue restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada.


4. Protransporte, como ente administrador del Metropolitano, solicitará  al operador Perú Masivo S.A. un informe técnico detallado sobre las causas de la falla mecánica. Sin perjuicio de ello y adicionalmente, la entidad municipal realizará una evaluación técnica a fin de identificar las causas del desperfecto,  los resultados de la evaluación serán contrastados con el informe que entregará dicha empresa concesionaria. A partir de ello, se determinarán las causas del incidente, se determinarán responsabilidades y se implementarán las medidas correctivas que correspondan.

5. La Municipalidad de Lima y Protransporte, hacen llegar las disculpas correspondientes a los usuarios por los inconvenientes causados.

 

MUNICIPALIDAD DE LIMA OBTUVO DOS PREMIOS EN CERTAMEN “BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2013”

MUNICIPALIDAD DE LIMA OBTUVO DOS PREMIOS EN CERTAMEN “BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2013”

Durante la novena edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, la Municipalidad Metropolitana de Lima fue distinguida en dos ocasiones; en la categoría Gestión Ambiental Eficiente con el programa “Limpiando nuestro aire” perteneciente al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima y en la categoría Transparencia y Acceso a la información por la práctica “Promoviendo la Transparencia: Acceso a la Información en espacios públicos y con la Hackaton en Lima” de la Gerencia de Defensa al Ciudadano.

El premio Gestión Ambiental Eficiente, fue recibido por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Presidente de Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García y el Gerente General de Protransporte, Ítalo Fernández Neciosup en reconocimiento al “Programa de Chatarreo” impulsado por la Municipalidad de Lima, el cual consiste en la eliminación de vehículos de transporte público con 20 o más años de antigüedad y el retiro del cupo de la autorización de circulación de esa unidad, a cambio de un incentivo económico por encima del valor del mercado que permite que el propietario reoriente su actividad económica.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que estos premios son un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en cuanto a la Reforma del Transporte y a la honestidad con la cual viene trabajando su gestión.

“Es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando. Es una señal de que no hemos parado de trabajar por los vecinos y vecinas de la capital. Estoy muy contenta por estos premios, que servirán como incentivo para seguir adelante en la Reforma del Transporte con el fin de mejorar el medio ambiente”, enfatizó la autoridad edil.

La ejecución del Programa de Chatarreo ha llegado a chatarrear 1,081 vehículos: 488 combis, 562 microbuses y 71 ómnibus, logrando “limpiar el aire” con una reducción efectiva del 8% de emisiones de gases y partículas contaminantes, la liberación de 6.33 kilómetros de tráfico en las vías, medido a través de la extensión total de los vehículos chatarreados si se alinearan o detrás de otro y beneficiando a 1,010 hogares que han recibido una compensación económica.

En cuanto a la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, la comuna edil logró alzarse sobre otras importantes propuestas, como las del Ministerio de Salud - Minsa y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, con los programas municipales “Lima Informa”, “Festiferia de Lima”, entre otros que promueven espacios de información para los ciudadanos, tanto en lugares públicos como en el portal web.

En la competencia anual que busca identificar, reconocer y premiar experiencias innovadoras y diseñadas para servir de manera gradual al ciudadano, la Municipalidad de Lima fue nominada en 24 ocasiones, convirtiéndose en la entidad pública con el mayor número de nominaciones, destacando las propuestas en ordenamiento vial, medio ambiente, salud, educación, cultura y servicios al ciudadano.

Como se recordará, el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, también fue nominado con la iniciativa “Los ojos del Metropolitano” en la categoría Seguridad Ciudadana, en el cual se dió a conocer el sistema de seguridad y monitoreo instalado en este moderno sistema de transporte, destacando cómo dicho sistema integrado de seguridad ha permitido garantizar un alto estándar de protección, mediante una combinación de herramientas de alta tecnología, red de fibra óptica, 390 cámaras de videovigilancia y puntos de irradiación de señal WiFi.
 
Desde el año 2005, el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública ha reconocido 1,231 experiencias exitosas en diferentes niveles de gobierno y en distintas regiones del país, las cuales demuestran que sí es posible que el Estado desarrolle y amplíe su capacidad para mejorar las buenas acciones en beneficio de las personas, siendo la actual gestión municipal una prueba de ello.

 

COMUNICADO - 04.07.2013

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy jueves 04 de julio a las 12:35 del mediodía, en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I, a la altura de la Estación Bulevar, en la intersección de la avenida Bolognesi y la calle Pazos en el distrito de Barranco, hace de conocimiento público lo siguiente:

  1. El hecho se produjo en circunstancias en las que el bus articulado de placa A2O-729 perteneciente a la empresa concesionaria Perú Masivo, conducido por Wilber Neller Huranga Bernales, que se encontraba cubriendo el Servicio Regular “B” del Metropolitano,  circulaba por la vía exclusiva en dirección de Sur a Norte, cuando un ciudadano que se desplazaba en bicicleta impactó con la parte posterior del bus, al perder el equilibrio.
  2. La bicicleta era conducida por el ciudadano Roberto Galecio Flores (85 años) con número de DNI 07345621, quien se trasladaba por la vía mixta en el mismo sentido del bus y al llegar a la referida intersección intentó girar a la izquierda, cuando el bus se encontraba en movimiento y había pasado dicho cruce, impactando con la parte posterior de la unidad debido a que perdió el equilibrio.
  3. El accidente no registró daños personales en el bus, resultando ilesos todos los usuarios del Metropolitano. Sin embargo, el conductor de la bicicleta fue atendido por la Unidad Médica del Cuerpo de Bomberos Nº 13 de Chorrillos, a cargo del Dr. Teodoro Chigua, quien le diagnosticó “Pequeñas escoriaciones en codo y mano derecha”, recibiendo las curaciones necesarias y recibiendo el alta médica de forma inmediata.
  4. Una Unidad Móvil del Serenazgo de Barranco trasladó al Sr. Roberto Galecio Flores al comedor Municipal del Distrito de Chorrillos, lugar en donde toma sus alimentos.
  5. La MML y Protransporte invocan a la ciudadanía a resguardar su seguridad, observando el cumplimiento de las reglas de tránsito, a fin de evitar futuros accidentes.

Instituto Metropolitano Protransporte de Lima logra 2 nominaciones en Buenas Prácticas de Gestión Pública 2013

El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima se encuentra entre los finalistas en la lista Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, realizada por la organización “Ciudadanos al día”, en las categorías Gestión Ambiental Efectiva y Seguridad Ciudadana.

En Gestión Ambiental Efectiva, Protransporte ha sido nominado con el programa “Limpiando nuestro aire”, donde explica que el Programa de Chatarreo impulsado por la Municipalidad de Lima consiste en la eliminación de vehículos de transporte público con 20 o más años de antigüedad y el retiro del cupo de la autorización de circulación de esa unidad, a cambio de un incentivo económico por encima del valor del mercado que permite que el propietario reoriente su actividad económica.

La ejecución del Programa de Chatarreo ha llegado a chatarrear 1,081 vehículos: 488 combis, 562 microbuses y 71 ómnibus, logrando “limpiar el aire” con una reducción efectiva del 8% de emisiones de gases y partículas contaminantes, la liberación de 6.33 kilómetros de tráfico en las vías, medido a través de la extensión total de los vehículos chatarreados si se alinearan o detrás de otro y beneficiando a 1,010 hogares que han recibido una compensación económica.

Asimismo, fue nominado con la iniciativa “Los ojos del Metropolitano” en la categoría Seguridad Ciudadana, en el cual se da a conocer el sistema de seguridad y monitoreo instalado en este moderno sistema de transporte, destacando cómo este sistema integrado de seguridad ha permitido garantizar un alto estándar de protección, mediante una combinación de herramientas de alta tecnología, red de fibra óptica, 390 cámaras de videovigilancia y puntos de irradiación de señal WiFi.

De esta manera, se enfatiza en las alianzas con las entidades responsables de la seguridad ciudadana a nivel de gobierno municipal, con las cuales Protransporte comparte la red de fibra óptica y demás servicios informáticos que componen la plataforma tecnológica del Metropolitano, potenciando de esa manera sus capacidades y fomentando sinergias, en beneficio de más ciudadanos de la capital.

Como es de conocimiento la Municipalidad Metropolitana de Lima fue seleccionada en 24 ocasiones, convirtiéndose en la entidad pública con el mayor número de nominaciones, destacando las propuestas en ordenamiento vial, medio ambiente, salud, educación, cultura y servicios al ciudadano.

Servicios Regulares y Expresos del Metropolitano funcionarán durante días no laborales para el sector público

Servicios Regulares y Expresos del Metropolitano funcionarán durante días no laborales para el sector público

Los buses del Metropolitano operarán este jueves 27 y viernes 28 de junio para prestar tanto los servicios regulares de las rutas A,B y C, así como los servicios expresos 1, 2,3, 5 y Súper Expreso, brindando atención con poco menos unidades de la flota habitual.

La Gerencia de Operaciones de Protransporte, estima una disminución en la demanda de los usuarios, por lo que ha dispuesto que 20 unidades no salgan operar durante las jornadas de los días no laborales para el sector público en la ciudad.

De esta manera, un total de 268 unidades atenderán a los usuarios de este moderno sistema de transporte en la ruta troncal y en la ruta alimentadora operarán los 204 buses habituales, desde las 5:30 a.m. hasta las 11:00 p.m. para troncal y hasta media noche para los servicios alimentadores.

El día sábado y domingo la operación se regularizará, prestando el servicio Expreso 4 y las rutas regulares A, B y C. 

Municipalidad de Lima publica versión final de las Bases y del Modelo de Contrato para la licitación de los cinco Corredores Complementarios

¡NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA REFORMA DEL TRANSPORTE!

Municipalidad de Lima publica versión final de las Bases y del Modelo de Contrato para la licitación de los cinco Corredores Complementarios

En el marco de la reforma del transporte, emprendida por la gestión de la Alcaldesa Susana Villarán, la Municipalidad de Lima anunció la publicación de la versión final de las Bases para la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte y el modelo final del Contrato de Concesión.

Por lo tanto, como una prueba de que no hay marcha atrás en la reforma del transporte, de acuerdo a lo establecido por el Comité Especial para la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios, las bases finales y la versión final del contrato de concesión serán de acceso público a través del portal web de Protransporte (www.protransporte.gob.pe) esta tarde, así como toda la información del proceso de Licitación Pública.

Es importante recordar que el proceso de licitación, que inició en noviembre del año pasado, contó con tres versiones de Bases y dos versiones del Contrato de Concesión preliminares, a fin que los postores interesados presentaran sus observaciones y consultas; las cuales fueron evaluadas por el Comité Especial y emitidas en la versión final de las Bases Integradas, así como en la versión final del Contrato de Concesión.

Inscripciones abiertas
Los interesados en operar en los Corredores Complementarios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte podrán adquirir el derecho de participar en el concurso pagando S/. 3.600, hasta el día 31 de julio, fecha de presentación del sobre Nº 1 de precalificación. Hasta la fecha han sido 33 los grupos que han comprado los derechos de participación.

En total se van a licitar 51 paquetes de servicio, los cuales agrupan cerca de 170 rutas, que circularán en los corredores: 1. Panamericana Norte-Sur y Evitamiento; 2. Javier Prado-La Marina-Faucett;3. Tacna-Garcilaso-Arequipa; 4. San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil;y5. Carretera Central - Venezuela.

En estos Corredores Complementarios del Sistema Integrado se hará una inversión global entre 800 y 1,000 millones de dólares, lo que permitirá que en un plazo de entre cinco y ocho años en la capital circulen más de 6,000 buses nuevos, que remplazarán a unos 15,000 vehículos antiguos.

Estos ejes facilitarán la integración e interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, permitiendo servicios más cortos pero integrados. En la actualidad por estos cinco ejes se transportan 5 millones de personas al día, que a medida que se implemente el nuevo sistema de transporte, generará mayor demanda.

Características del contrato

  • Objeto: dar en concesión la prestación del servicio de transporte de personas en los Paquetes de Servicio de los Corredores Complementarios.
  • Plazo de la Concesión: 10 años (extendible hasta un máximo de 17 años). Renovable.
  • Suscripción de los contratos: marzo 2014 (estimado).
  • Inicio de la Pre-Operación:
    • Junio 2014: Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.
    • Setiembre 2014: Corredor Panamericanas.
    • Noviembre 2014: Corredores Javier Prado – La Marina – Faucett; San Juan de Lurigancho y, Carretera Central.

De esta manera se inicia una nueva etapa en el sistema de transporte público donde el 50% de los viajes se realizarán en mejores condiciones, con un transporte seguro, ordenado y no contaminante, al que apuesta la mayoría de transportistas de la capital. 

Conductor honrado del Metropolitano devuelve laptop a usuario que la dejó olvidada en un bus

Conductor honrado del Metropolitano devuelve laptop a usuario que la dejó olvidada en un bus

Rafael Cori Vásquez, conductor de uno de los buses que realizan el recorrido del Expreso 5 del Metropolitano, devolvió una computadora portátil que había sido extraviada por su propietario en una de las unidades, cuando se trasladaba hacia el distrito de Independencia.

Cori Vásquez, piloto que trabaja para la empresa concesionaria Lima Bus Internacional S.A, encontró el aparato tecnológico al momento en que realizaba la inspección al bus que estacionó en el embarque de la Estación Naranjal, luego de que bajaran todos los pasajeros que viajaban desde la Estación Central.

Tras el hallazgo, el conductor notificó el hecho al personal de Atención al Usuario de PROTRANSPORTE, que luego de las coordinaciones que corresponden, halló al dueño, Crisóstomo Tello Córdova, a quien procedieron a hacer la entrega de su computadora de marca Lenovo, la cual contenía información personal importante. 

El usuario del Metropolitano, agradeció la actitud honrada del conductor y de los colaboradores de PROTRANSPORTE, al mismo tiempo que expresó su satisfacción de saber que en este servicio de transporte trabajan personas con sólidos valores morales.

 

Sistema para los objetos perdidos 

Es importante recordar a los ciudadanos que hacen uso del servicio, que el Metropolitano cuenta con procedimientos que permiten ubicar los objetos perdidos dentro del Corredor y en los buses, que posteriormente son entregados a sus dueños. Los mecanismos iniciales se realizan a través  del Módulo de Atención al Usuario (MAU) donde se hace el inventario y se inicia con la ubicación de los propietarios.

Asimismo, se publica en la página web la lista de artículos encontrados para que los usuarios puedan tener acceso a dicha información y con tan solo demostrar que son los dueños de los mismos, se les hace la devolución. 

COMUNICADO 21.05.13

COMUNICADO

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al incendio ocurrido hoy martes 21 de mayo a las 6:45 a.m., a la altura de la cuadra 2 de la avenida Metropolitana en el distrito de Comas, hace de conocimiento público lo siguiente:

 

1.       El bus de placas A5B-721, perteneciente a la empresa concesionaria Lima Bus Internacional, se encontraba recorriendo la Av. Metropolitana luego de su salida de Patio Norte (donde estacionan las unidades del Metropolitano) para iniciar su operación como Servicio Expreso 2 en la Estación Naranjal, por lo que se desplazaba sin pasajeros y no registró ningún herido.

 

2.       El fuego inició alrededor de las 6:45 a.m. en la parte posterior de la unidad, cuando el conductor David Huarhuacho Quispe intentó apagar las llamas con el extinguidor del bus destinado para estos casos, pero desistió al ver que el fuego crecía rápidamente. En aquel momento, el conductor se comunicó con el Jefe de Operaciones de Lima Bus Internacional y con el Centro de Gestión y Control de Protransporte, quienes realizaron el llamado de los bomberos.

 

3.       Al lugar se hicieron presentes tres unidades de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima Norte del Cuerpo de Bomberos, las cuales controlaron el fuego en pocos minutos sin que estuviera en riesgo la vida de los vecinos de la zona y de las personas que transitaban por la referida avenida.

 

4.       Protransporte, como ente administrador del Metropolitano, ha solicitado al operador Lima Bus Internacional un informe técnico detallado sobre las causas técnicas de lo sucedido. Sin perjuicio de ello, Protransporte realizará por su lado una evaluación técnica a fin de identificar las causas del siniestro,  los resultados de la evaluación serán contrastados con el informe que entregará la empresa concesionaria Lima Bus Internacional. A partir de ello, se determinarán las causas del incidente, se determinarán responsabilidades y se adoptarán las medidas correctivas que correspondan.

 

5.       Como empresa municipal, Protransporte coincide con la preocupación de la ciudadanía por su seguridad y reitera que para su tranquilidad, el Metropolitano cuenta con planes de contingencia para las emergencias que se puedan presentar durante la operación del sistema.  

 

 

Alcaldesa Susana Villarán asegura que el nuevo Sistema de Transporte operará desde el 2014

Alcaldesa Susana Villarán asegura que el nuevo Sistema de Transporte operará desde el 2014

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que los cinco corredores complementarios en proceso de licitación permitirán que, a fines del año 2014, más del 50 por ciento de los limeños se movilicen en un sistema de transporte urbano integrado, eficiente y de calidad.

Durante su discurso de inauguración del foro ‘Sistema Integrado de Transporte Público: Principales experiencias en América Latina”, la autoridad edil reiteró su compromiso con la ciudadanía para llevar adelante la reforma del transporte que es irreversible para Lima.

“El pago de los pasajes se realizará utilizando una tarjeta electrónica similar a la que hoy se usa en el Metropolitano, lo que permitirá sentar las bases a largo plazo de la integración multimodal del transporte entre el Metropolitano, el Metro de Lima y los Corredores Complementarios”, explicó.

Susana Villarán aseguró que el trabajo de poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte de Lima, es una tarea, que si bien se inicia con su gestión, compromete a las futuras administraciones ediles. “No es una tarea fácil, como tampoco lo ha sido en cada una de las ciudades donde hoy operan estos sistemas de transporte”.

La Alcaldesa de Lima Invitó a los transportistas a trabajar juntos por el cambio, con la finalidad de reducir los impactos que conlleve la transformación en el transporte público. Invocó también la participación del gobierno nacional, regional y municipal del Callao a seguir con estas reformas en beneficio de la ciudad capital.

La autoridad municipal dijo que hoy Lima alberga más de 9.45 millones de habitantes, que representa el 30.94% de la población del país y el 47.9% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, en tan solo el 0.22 por ciento del territorio del país. “La Municipalidad de Lima requiere el apoyo de todos, porque el peso de su tamaño y responsabilidades así lo demandan”, puntualizó.

En el contexto latinoamericano, Susana Villarán indicó que Lima es la única ciudad por su extensión y tamaño, que no ha logrado constituir un sistema articulado de transporte urbano, y como consecuencia ha asimilado un sistema caótico, con un índice alto de accidentes de tránsito, contaminación sonora y del aire. Por ello, señaló, es importante la reforma del transporte para reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

Tras destacar la presencia de los expositores extranjeros, la autoridad edil dijo que sus experiencias serán valiosas para Lima. “A ellos les ha tocado poner en marcha sistemas integrados de transporte en sus ciudades, y son evidencia real que en nuestra América Latina, es posible y real transformar nuestros sistemas tradicionales de transportes, para beneficio de transportistas y ciudadanos”, concluyó.

Dato

En el foro ‘Sistema Integrado de Transporte Público: Principales experiencias en América Latina”, organizado por la Fundación Transitemos, que se realiza hasta el viernes 3 de mayo, en el auditorio de Sencico, en San Borja, participan los expertos internacionales Patricio Pérez, coordinador general de Trasantiago (Chile); Amílcar López Zepeda, encargado de la gestión del Sistema Integrado de Transporte Optibús (México); Darío Hidalgo, Subgerente de Transmilenio (Colombia); y Paulo Motta, experto en planificación de transporte público y tránsito urbano, de Porto Alegre (Brasil).

 

 

Alcaldesa de Lima anunció avances en integración del Metropolitano con el Tren Eléctrico

Alcaldesa de Lima anunció avances en integración del Metropolitano con el Tren Eléctrico


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció un mejoramiento integral en la zona comercial de Gamarra y otros puntos del distrito de La Victoria. A la actividad asistió un sector de comerciantes y empresarios de Gamarra, representado por Diógenes Alva.


“Tengo varios anuncios sobre lo que vamos a hacer en Gamarra. Uno de ellos, es que Protransporte está realizando todos los estudios para integrar el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima. Habrá un servicio especial de buses alimentadores del Metropolitano para que, desde el norte o sur de la capital, se pueda llegar a Gamarra con una tarifa especial de dos nuevos soles”, sostuvo la autoridad metropolitana.


Se trata de una ruta integradora entre el Sistema Metropolitano de Transporte y la Línea 1 del Metro de Lima, la que se implementaría en junio de este año. Ésta trasladará, diariamente, en buses alimentadores de 12 metros de largo, a miles de pasajeros, quienes viajarán en mejores condiciones y con el ahorro de tiempo que este sistema de transporte permite.


A su turno, Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte, explicó que el recorrido de esta ruta se iniciará en la Plaza Grau, por la parte superior de la Estación Central del Metropolitano, para continuar por el corredor Grau. Los paraderos se ubicarán a la altura de las intersecciones con las avenidas Abancay, Abtao y Huánuco.


El recorrido seguirá por la avenida Aviación hasta la Estación Gamarra del Metro de Lima, para llegar al paradero ubicado en el cruce de los jirones Isabel La Católica y Antonio Bazo. De retorno, los buses alimentadores circularán por el jirón Huánuco y tendrán un paradero en el cruce con el jirón Hipólito Unanue, para luego retomar el corredor Grau y dirigirse nuevamente a la parte superior de la Estación Central.


De otro lado, la alcaldesa capitalina explicó que el municipio de Lima implementará paraderos formales para el servicio de taxi, donde los miles de compradores, comerciantes y trabajadores que concurren diariamente a este punto de la ciudad puedan abordar un taxi de manera segura.

 

COMUNICADO - TERMINAL NARANJAL

COMUNICADO - TERMINAL NARANJAL

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, hace de conocimiento público que son falsas algunas versiones que señalan la existencia de una amenaza de bomba en la Estación Naranjal del Metropolitano.


1. Al respecto, es importante indicar que la alarma se produjo hoy miércoles 24 de julio aproximadamente a las 9:25 a.m.,  debido a la detección de una lonchera olvidada en la taquilla noreste de dicha estación, que pertenecía a una persona no identificada y que llamó la atención del personal Policial de Seguridad del Metropolitano, que por medida de seguridad fue comunicado a la Comisaría P.N.P. de Independencia.


2. Luego del aviso, se hizo presente la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), realizando una minuciosa inspección con especialistas, que duró aproximadamente 5 minutos. Este equipo de la UDEX determinó que la lonchera de color rojo hallada no representaba ninguna amenaza de bomba, informando que la misma solo contenía alimentos en su interior.


3. La MML y Protransporte recuerdan a la ciudadanía que la seguridad está garantizada en cada una de las estaciones del Metropolitano, bajo el resguardo de la vigilancia privada,  efectivos de la Policía Nacional del Perú y a través de las 400 cámaras de seguridad instaladas a lo largo de todo el corredor.

COMUNICADO Accidente 19 abril

COMUNICADO


La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy viernes 19 de abril a las 10:56 a.m., en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I, a la altura de la estación UNI, en la intersección de la avenida Túpac Amaru y la avenida Eduardo de Habich, hace de conocimiento público lo siguiente:


1.         El hecho se produjo en circunstancias en las que el bus articulado de placa A2N-763, que se encontraba cubriendo el servicio “Expreso 5” del Metropolitano, circulaba por la vía exclusiva en dirección de Sur a Norte, cuando el auto particular marca Kia, modelo Picanto, de placa C9T-342 maniobró temerariamente al realizar un giro prohibido a la izquierda.


 
2.         El carro particular era conducido por Tatiana Miluska Gutiérrez Baldoceda (36 años) con DNI N°10287269 y el bus articulado, era conducido por Orlando Chiroque Mejía (48 años) con DNI N° 08665464 y licencia de conducir N° Q-08665464.


 
3.         El accidente no registró daños personales en el bus, resultando ilesos todos los usuarios del Metropolitano y registrándose sólo daños materiales. Sin embargo, la conductora del vehículo particular fue trasladada en una ambulancia del Cuerpo General de Bomberos a la Clínica Jesús del Norte, donde le diagnosticaron TEC Policontuso y donde viene siendo atendida en la sala de observaciones. Los gastos de su atención médica vienen siendo cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.


 
4.         Las investigaciones se llevan a cabo en la Comisaría de Ciudad y Campo del Rímac, donde se realizó el dosaje etílico al conductor del bus del Metropolitano, con resultados negativos, así como el peritaje de Ley y las manifestaciones que corresponden.


 
5.         La MML y Protransporte invocan a la ciudadanía a resguardar su seguridad evitando cometer imprudencias y observando el cumplimiento de las reglas de tránsito, a fin de evitar futuros accidentes.

 

 

Municipalidad de Lima y Transportes Metropolitanos de Trujillo suscriben convenios de cooperación institucional

Municipalidad de Lima y Transportes Metropolitanos de Trujillo suscriben convenios de cooperación institucional

• Instituto Metropolitano Protransporte brindará asesoría en materia de planificación e implementación del transporte público en la capital de La Libertad

• Ítalo Fernández, gerente de Protransporte, manifestó que este intercambio de experiencias fortalecerá los lazos entre las municipalidades de Lima y Trujillo

El Instituto Metropolitano Protransporte de la Municipalidad de Lima, comprometido en continuar con el desarrollo de la reforma del transporte en la ciudad, firmó dos convenios con Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), con el objetivo que ambas entidades aprovechen y se beneficien mutuamente de los conocimientos y especialidades de cada uno.

De esta manera, la comuna capitalina brindará asesoría en materia de planificación, implementación, administración y mantenimiento del transporte público en la capital de La Libertad.

“Hemos recibido la misión de hacer el nuevo diseño de transportes de pasajeros en Trujillo. Ustedes tienen la experiencia y tecnología. Acá en Lima he visto trabajos intensos en educación vial a la población. Estos convenios serán de mucho apoyo. Seremos alumnos aplicados”, expresó Carlos Azabache, gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo.

Por su parte, Italo Fernández, manifestó que este intercambio de experiencias permitirán mejorar los sistemas de transportes en ambas ciudades y fortalecer los lazos entre los gobiernos municipales.

De esta manera, Protransporte y TMT colaborarán con el desarrollo, implementación y ejecución de los proyectos y actividades que están bajo su responsabilidad y participarán en eventos de capacitación con sus técnicos y especialistas en temas vinculados a la cooperación institucional.

En la ceremonia de la firma de estos convenios también participó Gustavo Guerra García, presidente de directorio de Protransporte; respectivamente y Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Metropolitano de Lima.

 

Personal del Metropolitano atiende a usuaria con dolores de parto

Personal del Metropolitano atiende a usuaria con dolores de parto

  • Después de una  hora de parto, nació un bebé de sexo masculino.

Personal de Protransporte, entidad que administra en servicio del Metropolitano, atendió ayer a Diana Estefany  Raymondi Quispe (30 años), identificada con DNI 45660386, luego que ésta se quejara de fuertes dolores de parto en el interior de un bus articulado del servicio “B” del Metropolitano cerca a la estación UNI, en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I.


El hecho ocurrió a las 6:29 p.m. de ayer lunes 25 de marzo, cuando Raymondi Quispe comenzó a sentir fuertes contracciones y dolores, por lo que atinó a  avisar a su vecina de asiento, quien a su vez alertó a Mario Antonio Román Martínez conductor del bus de placa A4N 485 de la empresa Lima Vías.


El conductor del bus, al tomar conocimiento del suceso de inmediato se comunicó con el Centro de Gestión y Control,  donde se activó el protocolo de emergencia que tiene previsto para estos casos el servicio del Metropolitano.


En la siguiente estación (Honorio Delgado) y a los pocos minutos de ocurrido el hecho, el equipo de emergencia a cargo del sub oficial superior de Seguridad Individualizado de la P.N.P, Augusto Santome Peláez,  esperó a la usuario y la trasladó en un vehículo de Protransporte a la clínica Jesús del Norte del distrito de Independencia.


Con todas las medidas de precaución, el vehículo con la gestante llegó al referido nosocomio privado donde fue recibida y atendida por la doctora Clara Yabar Vara, quien dispuso su inmediato internamiento en la sala de partos correspondiente.


Luego de un laborioso trabajo de parto, que duró aproximadamente una hora,  Estefany Raymondi dio a luz a un bebé de sexo masculino. Ambos gozan de buen estado de salud.

 

 

Con reordenamientos en el transporte, Lima ahorra anualmente más de 480 millones de Nuevo Soles

Con reordenamientos en el transporte, Lima ahorra anualmente más de 480 millones de Nuevo Soles

MML ha reordenado 06 corredores de transporte y ha puesto en marcha 15 nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano.

Avenida Abancay fue ordenado en diciembre del 2011

Como parte de la Reforma del Transporte en la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha reordenado 6 avenidas principales, dos paraderos de transporte llevado a cabo siete (07) ordenamientos viales, la instalación de 15 rutas alimentadores e implementado un nuevo sistema operativo en el Metropolitano, reduciendo tiempos de viaje de los usuarios y obteniendo un beneficio económico importante para Lima.

Este beneficio económico asciende a más de 480 millones de nuevos soles, fue presentado y sustentado en conferencia de prensa encabezado por Gustavo Guerra García, Presidente de Protransporte, acompañado por María Jara, Gerente de Transporte Urbano; Víctor Ramírez, Regidor Metropolitano; Ítalo Fernández Nescioup, Gerente General de Protransporte y Hernán Navarro, Gerente de Operaciones de Protransporte.

En la misma, se recordó que la actual gestión edil, desde el 2011 viene llevando a cabo la más importante reforma en la ciudad, la del transporte público, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la población y el acceso a la movilidad urbana en un Sistema Integrado de Transportes (SIT), un sistema seguro, eficiente y respetuoso del medio ambiente.

Para ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima inició los ordenamientos viales; los mismos que dieron inicio con la intervención realizada en la avenida Túpac Amaru, continuando con las avenidas Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilaso de la Vega, Canadá y los paraderos Rayito de Sol y Acho, obteniendo un beneficio económico superior a los 230 millones de nuevos soles.

En el caso del Metropolitano, la actual gestión edil ha puesto en funcionamiento 15 nuevas rutas alimentadoras y replanteado el recorrido de la ruta troncal, así como la implementación de nuevos servicios expresos, obteniendo como resultado mayor cobertura y capacidad de trasladar más pasajeros, quienes gozan del beneficio de la reducción de tiempos de viajes, representando para la ciudad un ahorro importante de más de 250 millones de nuevos soles.

La creación de estas nuevas rutas de servicios troncales y alimentadoras ha permitido una mejor integración de sectores alejados, como Villa El Salvador, uno de los distritos limeños más poblados, reduciendo de 58 a 40 minutos el tiempo que les tomaba ir desde su casa a sus centros de trabajo, elevando la calidad de atención y mejorando notoriamente la seguridad de viajar en un bus Euro IV.

 

 

Taxistas formales podrán acceder a programas de salud y financiamiento para renovación de sus vehículos

Taxistas formales podrán acceder a programas de salud y financiamiento  para renovación de sus vehículos

La Municipalidad Metropolitana de Lima, mejorará la calidad y seguridad del servicio de taxi en beneficio de los usuarios y conductores con el Nuevo Reglamento de Servicio de Taxi, logrando con éste que las personas reciban un buen servicio, teniendo la seguridad de que quien conduce es un taxista formal e identificado, al mismo tiempo que lo conductores gozan de múltiples beneficios, como paquetes de salud a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad- Sisol, charlas de capacitación, asesoría técnico – legal y facilidades en financiamiento.


En conferencia de prensa, dirigida por Gustavo Guerra García, Presidente de Protransporte y María Jara, Gerente de Transporte, acompañados por Oscar Ugarte, Presidente de Sisol y Oscar Vivanco, Gerente General de la Caja Metropolitana de Lima, se ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de los principales beneficios de la reforma del servicio de Taxi de Lima.


Con el nuevo reglamento, los taxistas empadronados durante el proceso de Actualización de Datos y Formalización, llevado a cabo por la Gerencia de Transporte Urbano, serán dueños de sus autorizaciones, es decir, estas no perderán vigencia y podrán ser entregadas a un familiar o incluso venderlas a un tercero gracias al nuevo sistema de autorizaciones, como en las grandes ciudades del mundo.


Mejores condiciones de financiamiento
Al mismo tiempo, con la finalidad de renovar la flota vehicular de los más de 35 mil taxis con más de 15 años de antigüedad, la Caja Metropolitana de Lima ofrecerá mejores condiciones crediticias, así como beneficios económicos y tecnología de punta para dicho servicio.


De esta manera, para la adquisición de un vehículo GNV nuevo, la Caja Metropolitana financiará hasta S/. 40,000 con una cuota inicial de solo $1,000, con 3 opciones distintas de cuotas diarias, sin pagos adicionales por servicio de aval, con la aprobación del préstamo en un máximo de tres días útiles. También se dará la opción de beneficiarse con un bono de chatarreo de $ 3,500 dólares, que servirá para pago de la cuota inicial.


Asimismo, se incorporará a estas unidades una red de tabletas electrónicas, conectadas a GPS, que brindarán programación de televisión informativa y actualizada a los pasajeros, durante las 24 horas, donde podrán consultar el tráfico de la ciudad y qué rutas tomar para llegar al destino de manera más rápida y segura, ayudando a mejorar la calidad en el servicio de transporte de la capital.

Programas de salud
Por otro lado, los más de 120 mil taxistas accederán a través  del Microseguro Sisol a una póliza que cubrirá el 100% de la consulta médica y 80% de gastos de medicamentos y exámenes adicionales, en caso los taxistas presenten problemas de salud. En caso de muerte por accidente de tránsito, el titular de la póliza podrá recibir hasta S/. 3,000 soles.


Y con el  programa “Taxi Saludable” a ocho paquetes de salud en los hospitales del Sistema Metropolitano de Solidadaridad – Sisol, para controles nutricionales, oftalmológicos, cardiológicos, de salud mental y rehabilitación postural y del dolor. Cada uno con un precio de S/. 20.


 

 

Protransporte entrega Buena Pro a empresa Efectimedios

Protransporte entrega Buena Pro a empresa Efectimedios

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) procedió el jueves 28 de febrero de 2013, en acto público, a la Adjudicación de la Buena Pro del “Nuevo Concurso de Proyectos Integrales para otorgar en Usufructo los Espacios de las Estaciones y Buses del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I para su explotación con fines publicitarios”.


El Consorcio EFECTIMEDIOS, Postor Precalificado que presentó válidamente el Sobre N° 2 (Propuesta Técnica) y Sobre N° 3 (Propuesta Económica),  se adjudicó la Buena Pro del concurso mencionado, ofertando una Retribución Mínima Garantizada anual ascendente a un millón quinientos mil dólares americanos (US$ 1´500,000.00).


El periodo del usufructo será de ocho (8) años, y  su ejecución generará mayor eficiencia en la gestión de los espacios y elementos publicitarios del COSAC I y un mejor aprovechamiento de los mismos.

 

 

 

COMUNICADO 26.02.13

COMUNICADO

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy martes 26 de febrero a las 8:33 a.m., en la vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad - COSAC I, a la altura de la estación Canaval y Moreyra,  hace de conocimiento público lo siguiente:

1. La colisión entre dos buses del Metropolitano, ocurrió a la altura del embarque 01 de dicha estación, sentido Norte – Sur, entre las unidades pertenecientes a las empresas Perú Masivo de placa A2N-724 y Lima Bus Internacional de placa A6E-725, que se encontraban cubriendo los servicios Súper Expreso y Expreso 2, respectivamente.


2. El hecho tuvo lugar en circunstancias en las que el bus que cubría el servicio Súper Expreso estacionaba para dejar a los pasajeros en el embarque que correspondía y el bus que cubría el servicio Expreso 2 lo impactó por detrás, resultando dañado el parachoques delantero y el parabrisas de esta unidad.


3.  Al instante, se activó el Protocolo de Seguridad y se realizó el desembarque de pasajeros de ambas unidades, con la ayuda de los gestores y orientadores de la estación, así como del personal de seguridad de Protransporte y los buses accidentados fueron aparcados en la zona de emergencia del corredor para luego ser removidos por unidades mecánicas de auxilio vial.


4. Los ciudadanos Abel Gonzas Mamaní (24) con Nº de DNI 45665368, Rosario Luz Mavila Vilca  (24) con Nº de DNI 45281874 y Sarita Alarcón Orpix (22) con Nº de DNI 45281874 presentaron golpes leves y fueron atendidos en la Clínica Maisón de Santé en el Centro de Lima, a donde acudieron el Presidente de Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García y el Gerente General, Ítalo Fernández Neciosup; para asegurar a los usuarios la debida atención. Los vehículos involucrados contaban con su documentación en regla, por lo que los gastos médicos fueron cubiertos por el SOAT.


5. Los conductores de los buses, Julio Alberto Flores Yánac con licencia de conducir Nº Q-32987259 y Líder César Moreno Julca con licencia de conducir Nº Q-41298764, fueron conducidos a la comisaría de San Isidro para rendir sus manifestaciones, habiéndoseles realizado las pruebas de dosaje etílico que corresponden.


6. La Municipalidad Metropolitana de Lima y Protransporte determinaron que se realice una investigación exhaustiva para prevenir estos acontecimientos a futuro,  garantizando la seguridad de los usuarios de este moderno sistema de transporte de la ciudad. Asimismo, agradecen la comprensión y expresan sus disculpas a todos los usuarios que se vieron afectados por el retraso de los buses mientras se restableció la circulación.

 

Lima, 26 de febrero del 2013.

Reforma del transporte público en Lima beneficiará a 5 millones de vecinos y reducirá en 75% los accidentes de tránsito

Reforma del transporte público en Lima beneficiará a 5 millones de vecinos y reducirá en 75% los accidentes de tránsito

• La llegada de los 6,260 nuevos buses patrón significará una inversión de 805 millones de dólares.

• Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, contó esta reforma contó con la participación de diferentes asociaciones de víctimas de accidente de tránsito.


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que cinco millones de habitantes de la capital se beneficiarán con la reforma integral del transporte público a través de la implementación de los cinco corredores complementarios de la ciudad y la llegada de 6,260 buses patrón, que significa una inversión equivalente a 805 millones de dólares.

Agregó que los accidentes de tránsito se reducirán en un 75% y el próximo año se verán los frutos centrales de este gran cambio, tras la progresiva desaparición de las combis y la licitación de los cinco corredores viales: Panamericana Norte - Vía de Evitamiento - Panamericana Sur, Javier Prado - La Marina, Tacna - Garcilaso de la Vega - Arequipa, San Juan de Lurigancho - Abancay y la Carretera Central.

“Los nuevos buses con tecnología Euro 3, que reemplazarán a las unidades vehiculares de mayor antigüedad, serán 50 veces menos contaminantes. Gracias al retiro de las unidades de la antigua flota se reducirá en 75% los accidentes de tránsitos en Lima. Esta es una reforma integral, porque hemos conversado con todo tipo de empresas de transportes, incluso UNT PERU, el principal gremio de transporte de carga en el Perú, así como las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito”, expresó Susana Villarán.

La alcaldesa de Lima indicó estar segura de poder culminar con esta reforma si le dan la oportunidad de permanecer en su mandato. Recordó que hasta la fecha la gestión de la comuna capitalina pudo lidiar con ocho paros de transportistas.

Hizo hincapié en que gracias al reordenamiento impuesto en las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Abancay y Manco Cápac, un millón y medio de personas ahorra en promedio 15 minutos de viaje.

Susana Villarán participó esta mañana del foro sobre la reforma del transporte en Lima realizado en el Colegio Médico del Perú junto al regidor Víctor Ramírez, presidente de la comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, jefe de directorio de Protransporte y María Jara y Jéssica Tantaleán, titulares de las gerencias de Transporte Urbano y No Motorizado; respectivamente; de la comuna capitalina.

 

 

Municipalidad de Lima presentó proyecto de ampliación norte del Metropolitano

Municipalidad de Lima presentó proyecto de ampliación norte del  Metropolitano

Con una inversión de S/. 200 millones, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, presentó el proyecto de ampliación de la vía del Metropolitano –de 7.5 kilómetros del Corredor Segregado de Alta Capacidad COSAC I-.


Para esta importante obra se han previsto 4 alternativas: la primera, desde el óvalo Naranjal , por la avenida Metropolitana y sobre la avenida Universitaria hasta Patio Norte, donde está ubicado el parque zonal Sinchi Roca, la segunda contempla la continuación de las avenidas Universitarias y Túpac Amaru, la tercera utilizaría solo la avenida Universitaria y la cuarta transcurriría solo por la avenida Túpac Amaru.


Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de preinversión, para lo cual se ha concluido un estudio que ha demandado todo el año 2012. La siguiente fase es la de la elaboración de los estudios de factibilidad y expediente técnico a desarrollarse durante el 2013 y parte del 2014, finalmente se procederá a la convocatoria de la Licitación para la ejecución de la obra, que se estima estará lista hasta finales del 2015.      


Tomando en cuenta que el proceso de construcción tomará el tiempo que demandan los sistemas de inversión pública y de contrataciones del estado, Protransporte instalará estaciones ligeras provisionales, para atender a los ciudadanos de la zona de Lima Norte, brindando la misma calidad del servicio actual del Metropolitano.


Los trabajos culminarán en el mes de julio del presente año y cuenta con una inversión de aproximadamente S/. 1`500.000. Asimismo se prevén trabajos de mantenimiento en las avenidas Metropolitana y Universitaria, en los tramos que recorrerán los buses.


Mejoras en el corredor
Paralalelamente, Protransporte tiene una cartera de una serie de obras de Mejoramiento de Accesibilidad y Seguridad Peatonal en el Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I del Sistema Metropolitano que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los miles de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte.


Las obras, que se están  realizando a lo largo de los cinco tramos del corredor Norte, Centro, Vía Expresa, Barranco y Chorrillos, se iniciaron con la elaboración y la aprobación del plan de trabajo así como del perfil de preinversión y con una inversión de alrededor de 20 millones de soles para el presente año.


Entre las obras se encuentran la ampliación de las estaciones Angamos y Canaval y Moreyra, el mejoramiento peatonal de la estación Estadio Unión, Mejoras en la Accesibilidad de Estaciones de la Vía Expresa, Pacífico, Independencia, Jazmines, El Milagro, Quilca, España, Escuela Militar, Mejoramiento en la intersección de Tupac Amaru e Izaguirre; mejoras en Avenida Bolognesi y Ovalo Balta en Barranco, así como mejoras de seguridad en los Patios Sur y Norte.

 

 

Reforma del transporte incorporará 75 mil trabajadores del transporte urbano

Reforma del transporte incorporará 75 mil trabajadores del transporte urbano

• Contarán con jornada de trabajo, vacaciones, seguro y demás beneficios laborales.
• 3  puestos de trabajo requiere  cada unidad de transporte del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima.


La Municipalidad Metropolitana, a través de Protransporte, aseguró que el proceso de reforma del transporte es inclusivo y que beneficiará significativamente a los actuales trabajadores (conductores y cobradores), porque la reforma es intensiva en empleo, busca la compensación y permite la incorporación de trabajadores al  nuevo sistema y con mejores condiciones y beneficios de acuerdo a Ley.

Algunos dirigentes interesados en frustrar la reforma para mantener el pésimo servicio que no sólo ha ocasionado accidentes de tránsito con la consecuente pérdidas de vidas humanas, pasajeros heridos y  personas con discapacidad sino perjuicio económico que supera los  4 mil millones de soles al año, están desinformando con mensajes negativos que buscan obstaculizar de esta manera un proceso que permita a Lima, estar a nivel de las grandes ciudades del mundo.

La actual gestión municipal ha contemplado la mitigación de los impactos sociales de esta importante reforma en la ciudad y apuesta por una  “reconversión laboral integral”  cuya finalidad será beneficiar al trabajador a través de un paquete de medidas que incluye la formación de una escuela de conductores gratuita, destinada a entrenar y preparar a más de 22 mil choferes y un número equivalente de asistentes o cobradores.

JORNADAS LABORALES

Los nuevos buses que ofrezcan servicio en los Corredores Viales Complementarios  contemplan jornadas partidas de trabajo en dos bloques de seis horas diarias, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Esto implica que se requieren tres conductores por cada vehículo como ocurre en el Metropolitano.

La reforma es intensiva en profesionales de la conducción y en asistentes que realizarán tareas de asistir a los usuarios que tengan dificultad con el uso de las tarjetas magnéticas, cobrar a usuarios que efectúen el pago del pasaje en efectivo y ordenar la circulación de los usuarios en una primera etapa. Por ello, esta reforma es beneficiosa para los trabajadores y asistentes o cobradores de transporte.

Además, el nuevo Sistema permitirá la vinculación entre conductores  y las empresas o consorcios para garantizar la eficiencia del servicio, su integración y la calidad de los que se ofrecerán a los usuarios.   

En consecuencia, la reforma del transporte necesitará como mínimo 75 mil trabajadores  del transporte urbano  que contarán con todos sus beneficios laborales y que incluye incorporarlos en planilla.

 

 

La Municipalidad de Lima llevará a cabo foro sobre la Reforma del Transporte

La Municipalidad de Lima llevará a cabo foro sobre la Reforma del Transporte

Continuando con las grandes reformas en la capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima llevará a cabo el próximo miércoles 20 de febrero el “Foro de la Reforma del Transporte en Marcha”, en el auditorio del Colegio Médico del Perú  (av. 28 de Julio 776 – Miraflores), desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.


El evento está dirigido a la sociedad civil, con la finalidad de presentar el nuevo concepto de movilidad urbana que se implementará en Lima.


La invitación está abierta para todos los ciudadanos, siendo la inscripción gratuita, vía correo electrónico (pecc@protransporte.gob.pe) o llamando al teléfono 428-3333 anexo 1006, hasta el 15 de febrero de 2013. Se entregarán certificados de participación.

 

 

 

COMUNICADO

COMUNICADO

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al accidente ocurrido hoy viernes 25 de enero a las 7:55 a.m., en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia, en el Cercado de Lima en una vía del Corredor Segregado de Alta Capacidad - COSAC I, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. Según pudo constatar el Presidente de Directorio, Gustavo Guerra García, quien en ese preciso momento se encontraba realizando una visita de inspección al corredor, el hecho se produjo en circunstancias en que el adolescente de 15 años, cuyas iniciales son J. B. C irrumpió intempestivamente por el medio de la vía exclusiva del Corredor Segregado de Alta Capacidad – COSAC I, cuando la luz del semáforo se encontraba en verde y el bus de placa A3C-716 circulaba de sur a norte a 30 km/h. Dicho vehículo perteneciente a la empresa concesionaria Lima Vías Express S.A. se encontraba cubriendo el servicio Súper Expreso del Metropolitano.

2. Al momento de suceder el accidente, el menor NO hizo uso del crucero peatonal de dicha intersección, por lo que a pesar que el conductor accionó los frenos desde el momento que divisó que el joven cruzaría la pista, fue impactado por la parte lateral del bus.

3. Instantes después del hecho, integrantes de los patrulleros de rescate de la Policía Nacional trasladaron al joven en estado consciente a la Clínica Internacional, donde fue atendido por la Dra. María Elena Vega, quien diagnosticó “Policontuso pecleve de riesgo”, al mismo tiempo que se realizaban los estudios necesarios para descartar alguna otra lesión, siempre bajo la autorización del padre del menor, Mamerto Bellido Cahuapas. Cabe resaltar, que el Programa de Defensoría de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad de Lima, acudió al mencionado centro médico para verificar los hechos y asegurar la atención del accidentado.

4. El conductor del vehículo, César Rosales Paredes, fue conducido a la comisaría de Independencia para rendir su manifestación, habiéndole realizado el dosaje etílico correspondiente, con resultados negativos. La investigación está a cargo del Sub Oficial Superior de la Policía Nacional de Tránsito José Mori.

5. El vehículo involucrado cuenta con su documentación en regla, estando previsto que los gastos médicos sean cubiertos por el SOAT. En tanto que la Municipalidad Metropolitana de Lima –MML-, a través de sus servicios, está brindando apoyo desde el primer momento.

6. La MML y Protransporte invocan a la ciudadanía a resguardar su seguridad evitando cometer imprudencias y observando el cumplimiento de las reglas de tránsito, a fin de evitar futuros accidentes.

 

Municipalidad de Lima realizó taller para mejoramiento de la accesibilidad al Metropolitano

Municipalidad de lima llevó a cabo el taller  para el Proyecto de Mejoramiento de la Accesibilidad Transversal al Metropolitano 10.12.12

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte y en alianza con el Banco Mundial, desarrollaron el taller “Mejoramiento de la accesibilidad transversal al Metropolitano”, como parte del proyecto de Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal que beneficiará a 457,000 personas con discapacidad en la capital.

Durante la apertura, el regidor Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Metropolitano, recordó el convenio de donación de 2 millones y medio de dólares, firmado por la Alcaldesa Susana Villarán el  24 de julio de este año y destacó que con la suscripción del mismo se ejecutará el primer programa piloto del país, a favor de los derechos de las personas con discapacidad y que en Lima, forma parte de la reforma del transporte.

“Este proyecto es un avance significativo para nuestro país, porque es conocida la necesidad urgente de desarrollar los derechos humanos en su máxima expresión y es importante que las personas con discapacidad tengan la seguridad de que cuentan con la Alcaldesa Susana Villarán para desarrollar las condiciones de igualdad”, manifestó.

Por su parte, Juan Tapia Grillo, Presidente del Directorio de Protransporte, informó que el proyecto de Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal, en una primera fase, se desarrollará a lo largo de las estaciones del Metropolitano, desde la estación Matellini hasta Naranjal.

“Consiste en obras de accesibilidad vial en los alrededores de cada estación. Se invertirá en mejoras físicas como veredas, rampas, camillones, semáforos auditivos, señalética; todo ello con un enfoque de inclusión de las personas con discapacidad”, expresó.Y es por ello que se convocó la participación de personas con discapacidad para que contribuyan en la planificación de la infraestructura y el proceso de implementación; ya que son ellas quienes conocen en qué lugares de la capital, a lo largo de los 27 kilómetros de la vía troncal, se requiere con urgencia la aplicación de este proyecto piloto.
Aspectos del proyecto
Arturo Ardila Gómez, Gerente del Proyecto de Desarrollo Sostenible en Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, explicó que el plan consta de cinco fases, siendo la primera el diagnóstico, para luego desarrollar una metodología para que sea incluyente y universal, crear el proyecto piloto, implementarlo y por último monitorear el proyecto.

“Tenemos la certeza que al mejorar la accesibilidad al Metropolitano, siendo un proyecto pequeño al observar en gran escala lo que necesita la ciudad en esta materia, ayudará a sacar lecciones con los elementos principales para mejorar la infraestructura del transporte en todo el país”, aseguró.

La donación proviene del fondo del Gobierno del Japón que financia la Política de Desarrollo de Recursos Humanos (PHRD-por sus siglas en inglés)  y el  Programa de Apoyo a la Discapacidad y Desarrollo administrado por el Banco Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipalidad de Lima publicará bases para licitación de los cinco Corredores Complementarios

Municipalidad de Lima publicará bases para licitación de los cinco Corredores Complementarios

Corredores Complementarios atenderán 5 millones de viajes y cubrirán el 50% de la demanda del transporte público en Lima.

Corredores complementarán al Tren Eléctrico y al Metropolitano para formar la malla del Sistema Integrado de Transporte.

De esta manera se dará fin a los 30 años de informalidad en el transporte de la capital.

En el marco de la reforma del transporte, emprendida por la actual gestión municipal, la alcaldesa Susana Villarán anunció la publicación de las bases para la licitación de los cinco corredores complementarios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte.


“Hoy es una prueba de que no hay marcha atrás en la reforma del transporte, hoy se acaban los 30 años de informalidad”, remarcó la autoridad edil ante más de 340 representantes de diversas empresas transportistas que apuestan por el cambio.


Las bases, serán de acceso público a través del portal de Protransporte (www.protransporte.gob.pe ) según anunció Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios.


Las bases, explicó el funcionario, tendrán tres presentaciones, con intervalos de diez días cada una, donde las dos primeras serán sometidas a consultas y observaciones que los diferentes postores presenten para su modificación. Posteriormente a las indicaciones se procederá a la publicación de la segunda versión que también tendrá un período de consulta para luego proceder a la presentación de la última propuesta de bases, sobre la cual los postores realizarán sus propuestas.


El contrato de concesiones se realizará de forma similar.

De esta manera se inicia una nueva etapa en el sistema de transporte público, donde el 50% de viajes se realizará en mejores condiciones, “con un transporte seguro, ordenado, no contaminante, con respeto al niño estudiante, que queremos para esta Lima”, puntualizó la alcaldesa Villarán.

Rutas a licitar

CORREDORES

RUTAS

Corredor Panamericana:

Panamericana Norte, Vía Evitamiento y Panamericana Sur (con una extensión de 42.3 Kms.)

Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett:

Av. Javier Prado Este, Av. Javier Prado Oeste, Av. Faustino Sanchez Carrión, Av. La Marina, y Av. Faucett (con una extensión de  18.31 Kms.).

Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa:

Av. Alcázar, Av. Tacna, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Diagonal, Av. Benavides, y Av. Larco (con una extensión de 11.67 Kms.)

Corredor San Juan de Lurigancho-Abancay:

Av. Wiesse, Av. Canto Grande, Av. Flores de Primavera, Av. Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Jr. Marañón, Av. Abancay, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y Av. Brasil (con una extensión de 22.32 Kms.).

 

Carretera Central:

La ruta será por la Carretera Central, Av. Nicolás de Ayllón, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Av. Arica y Av. Venezuela (con una extensión de 24.21 Kms.).

Importante
El Directorio de Protransporte acordó que diversas entidades del Estado tales como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, ASPEC y otras entidades públicas así como de la sociedad civil; participen como veedores en este proceso en el que la Municipalidad de Lima ratifica su compromiso de total transparencia y honradez. Las invitaciones a estas entidades ya fueron formalizadas a través de una carta de invitación.


Alcaldesa denuncia amenazas
En otro momento, la alcaldesa, Susana Villarán denunció también una serie de amenazas en contra de su integridad física y la de sus familiares; así como también el intento de amedrentamiento en contra del regidor, Víctor Perfecto Ramírez, presidente de la comisión de transporte del concejo capitalino.


Frente a esto, la alcaldesa metropolitana, denunció también, “intereses oscuros detrás estos intentos de intimidación que lo único que quieren es que siga el caos”. Sin embargo, fue enfática al precisar lo importante es lo que se viene para los ciudadanos de Lima”


Datos
• 4 mil millones de soles pierden anualmente los transportistas con el actual sistema.
• 8 mil millones de soles pierden anualmente los usuarios con el actual sistema.
• 3 niños mueren a diario con el actual sistema.
• Buses poseerán paraderos fijos.
• Un solo color identificará a las empresas ganadoras.
• La reforma permitirá evitar 1,000 accidentes de tránsito.

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En relación al editorial del diario El Comercio publicado el día 13 de noviembre de 2012, cuestionando la transparencia del proceso de licitación de los cinco Corredores Complementarios a cargo de PROTRANSPORTE.

1.  El proceso de licitación de los cinco Corredores Complementarios es un proceso limpio y transparente. No hay arreglos bajo la mesa, ni ganadores anticipados. El video al que hace referencia el editorial de El Comercio, ha sido editado y muestra como si fuera una sola, dos reuniones públicas. Una de ellas llevada a cabo en el Hotel Riviera el 14 de diciembre de 2011 y a la que acuden los directivos por invitación formal de CONET, según comunicación de fecha 6 de diciembre de 2011, a fin de informar a sus asociadas de las propuestas para implementar el Sistema Integrado de Transporte. La otra se lleva a cabo en PROTRANSPORTE y corresponde a una de las tantas reuniones de la Mesa Técnica Mixta de Transporte instaurada en agosto del 2011 por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).


2.  A partir del video en mención, se denuncia un favorecimiento indebido a intereses particulares. Nada más alejado de la verdad, pues de lo que se trata es de buscar el mecanismo para llevar a cabo la reforma del transporte, mitigando de la mejor manera sus impactos, que podrían afectar a más de 100 mil familias, entre propietarios de unidades, conductores y cobradores, que considerando tres miembros por familia nos da más de 300,000 personas afectadas. Por eso hablamos de una reforma inclusiva.


3.  Para tales efectos, los procesos de licitación permiten lícitamente fomentar la participación de un determinado grupo social. Y es eso lo que hemos hecho, propiciar que los transportistas locales compitan en igualdad de condiciones entre ellos para acceder a una ruta. Si bien, los procesos de licitación son públicos y nadie podrá impedir que cualquier empresa participe, sí es válidamente posible que en la calificación se mejoren los puntajes a quienes permitan una mayor inserción social de los actuales operadores. Este es un mecanismo limpio, transparente y absolutamente legal, que no está dirigido a grupos particulares, sino en general a los transportistas locales.


4.  Y es por ello que el 31 de diciembre de 2011 publicamos en el propio diario El Comercio y en otros diarios, una invitación formal a los transportistas a participar en el proceso de adecuación a fin de promover capacidades y condiciones adecuadas para la participación e inserción en los futuros Corredores Complementarios a través de procesos de competencia.


5.  Esta posición no es nueva, ya desde la gestión anterior se declaró - en la Ordenanza 954° de fecha 22 de junio de 2006 -, como lineamiento de política general para el transporte urbano, que “La incorporación de los actuales operadores locales es prioritaria”. 


6.  Quien conoce el sector de transporte urbano, sabe muy bien que llevar a cabo un proceso de reforma sin incluir a los sectores involucrados, generaría una crisis social violenta. Nosotros no queremos esto, porque estamos convencidos (y de esta forma ha sucedido en otras ciudades como Bogotá y León de Guanajuato) que sí es posible la reforma con aquellos transportistas que quieren el cambio y que son la mayoría.


7.  Es así que, las declaraciones vertidas no solo en el video publicado sino en innumerables reuniones masivas llevadas a cabo con transportistas, se afirma con total convicción que en efecto, bajo un mecanismo limpio y legal es posible llevar a cabo una reforma con los actuales transportistas, en tanto puedan ser capaces de renovar su flota, brindar un servicio de alta calidad y acabar con la informalidad en este sector, sin necesidad de generar una convulsión social o dejar en la calle a miles de personas.


8.  Finalmente, reiteramos que el proceso de licitación de los cinco Corredores Complementarios que está a cargo de un Comité Especial conformado por profesionales independientes, debe ser un proceso limpio y transparente; y para garantizarlo, se ha solicitado la veeduría de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ASPEC); sin perjuicio, de que se trata de proceso absolutamente público, cuyas etapas estarán publicadas y serán de acceso a todo aquel que esté interesado.

La reforma va y ahora con más fuerza y convicción. Lima se merece por fin estar a la altura de otras ciudades de la región, con un transporte público humano, moderno y ordenado, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Nuevo paradero en la Ruta Alimentadora Villa El Salvador

Nuevo paradero en la Ruta Alimentadora Villa El Salvador

Protransporte, en alianza con la Universidad Científica del Sur, instaló un nuevo paradero autorizado de la Ruta Alimentadora Villa El Salvador del Metropolitano, en la parada denominada “Panamericana Sur” de la ruta AS-04.

El nuevo paradero está específicamente ubicado en el tramo de la avenida El Sol, cruce con Panamericana Sur y es de uso exclusivo para el embarque y/o desembarque de los usuarios del Metropolitano.

El mismo es un módulo tipo universal con su respectiva señalización, donde los conductores de los buses de la Ruta Alimentadora deberán estacionar permanentemente con la finalidad de mejorar las condiciones del transporte público a favor de los ciudadanos y estudiantes que diariamente hacen uso del servicio Metropolitano.

 

 

Vigilante del Metropolitano devuelve cartera con importante suma de dinero

Vigilante del Metropolitano devuelve cartera con importante suma de dinero

Un vigilante que estaba de servicio en la estación Naranjal del Metropolitano, demostró que todavía existen personas honradas. Se trata de Yovanny Henry Gamarra Bernales, quien en la mañana de ayer, lunes 27 de agosto, encontró cerca al embarque de buses, una cartera con una significativa suma de dinero, la cual guardó  y notificó a su superior.


Yovanny Gamarra, del personal de seguridad contratado por Protransporte, realizaba sus labores de vigilancia en el embarque de la ruta ´B´ de dicha estación, con sentido Norte-Sur, cuando vio la cartera y se percató del dinero que contenía.


El objeto hallado pertenecía a la señora Lucrecia Felipe Antinori, quien se dirigía a Jesús María para realizar el pago de una de las cuotas de un préstamo monetario que había solicitado  y al momento de ingresar al bus no se percató del extravío.


La señora mostró su agradecimiento y reconocimiento por la honestidad del vigilante y dijo sentirse orgullosa de haber conocido a personas con buenos valores.


Reconocimiento a la honestidad


El Gerente General de Protransporte, Juan Carlos Paz Cárdenas, entregó un reconocimiento al ejemplar agente de seguridad, destacando sus valores, su demostración de honestidad y su compromiso con la institución. Asimismo, le otorgó la oportunidad de realizar un curso de informática auspiciado por Protransporte, en apoyo de su crecimiento profesional.


Por último, destacó el constante monitoreo del personal del Centro de Gestión y Control del Metropolitano a través de las 390 cámaras instaladas a lo largo de la vía troncal y el trabajo del área  de Atención al Usuario, la cual prevé la devolución de objetos perdidos a los usuarios.

Lima, 28 de agosto de 2012.

 

Pavimentación de la avenida El Sol disminuye el tiempo de viaje de Ruta Alimentadora Villa El Salvador del Metropolitano

Pavimentación de la avenida El Sol disminuye el tiempo de viaje de Ruta Alimentadora Villa El Salvador del Metropolitano


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán entregó a los vecinos de Villa El Salvador, las avenidas Pastor Sevilla y El Sol, que ahora lucen renovadas, debido a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento vial realizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al hacer un balance del servicio que cumple El Metropolitano en la zona, la alcaldesa dijo que nueve mil vecinos de Villa El Salvador se benefician a diario con este servicio de transporte rápido y seguro desde su puesta en marcha, en febrero de este año, a la fecha.

Asimismo explicó que la pavimentación de la avenida El Sol ha disminuido el tiempo de viaje de los pasajeros que se desplazan hasta Matellini, pues se ahorra entre 8 y 10 minutos en comparación con los 46 minutos que demoraba antes de los trabajos realizados en esta vía.

Este servicio, que cuenta con 16 buses y que se inicia en el óvalo Las Palomas (VES) hasta la estación Matellini (Chorrillos), hace un recorrido de 28 kilómetros, y funciona de 5 de la mañana a 10 de la noche. La puesta en operación de esta ruta alimentadora, que cubre la creciente demanda del transporte en la zona del sur de la capital, ha permitido que los vecinos hagan las interconexiones con todos los distritos de la vía troncal del Metropolitano en tiempo récord.

El mejoramiento de las vías beneficiará a 500 mil vecinos que transitan diariamente por estas zonas. La inversión, superior al millón 353 mil nuevos soles, permitió el asfaltado de más de 30 mil metros cuadrados de pistas, señalización horizontal, pintado de sardineles, así como bacheo y reposición de la capa asfáltica.

30 mil metros cuadrados de pistas lucen renovadas.

Los vecinos y vecinas de Lima Sur, ahorrarán tiempo en el desplazamiento vehicular por las avenidas rehabilitadas. Antes el recorrido era de 20 minutos, ahora se hace en 10 minutos, lo que constituye un significativo ahorro de tiempo para la población de este sector de la capital.

La autoridad edil señaló que el municipio de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), invirtió 842 mil 688 nuevos soles para la rehabilitación de la avenida Pastor Sevilla, desde el cruce con la avenida Mateo Pumacahua hasta la intersección con la avenida 200 Millas. El asfaltado en ambos sentidos abarcó 16 mil 344 metros cuadrados.

Mientras que en la avenida El Sol se asfaltaron 13 mil 736 metros cuadrados. Los trabajos se realizaron desde el cruce con la Vía Libre hasta la intersección con la avenida Revolución y se invirtió 510 mil 352 nuevos soles.

 

Protransporte otorgó buena pro para la elaboración de expediente técnico de Estación Canaval y Moreyra del Metropolitano

Protransporte otorgó buena pro para la elaboración de expediente técnico de Estación Canaval y Moreyra del Metropolitano

El pasado viernes 10 de agosto se otorgó el consentimiento de la buena pro a la empresa Anir Construcciones para la elaboración del expediente técnico que contemplará la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad peatonal a la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano, el cual se entregará en los próximos 60 días.

El mismo contemplará el duplicar la dimensión de la infraestructura para incrementar el aforo y evitar la
congestión peatonal, especialmente en hora punta. Los trabajos se efectuarán durante la noche para no detener el funcionamiento de esta importante estación, que diariamente acoge a más de 20 mil usuarios diarios.

La remodelación, que tardará entre cuatro y cinco meses aproximadamente, hará que la estación tenga cinco torniquetes adicionales, con lo cual en total sumarán ocho.

 

Municipalidad de Lima ofrece servicio Wi-Fi gratuito en la Plaza San Martín

Municipalidad de Lima ofrece servicio Wi-Fi gratuito en la Plaza San Martín

Desde el 25 de julio, la Muncipalidad de Lima a través de Protransporte puso en marcha una novedosa iniciativa, la implementación de Internet WiFi gratuito para beneficio de los ciudadanos y visitantes, en las inmediaciones de la Plaza San Martín, uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima.

Este nuevo servicio se implementó con la instalación de dos puntos de irradiación que cubren la totalidad de dicha plaza, el 100% de cobertura, colocados sobre los semáforos de Equina Jr. Unión de Ocoña y Jr. Carabaya de la avenida Nicolás de Piérola.

Gracias al apoyo de de la Gerencia de Transporte Urbano y la Municipalidad de Lima, se pudo usar como soporte los semáforos y el suministro eléctrico de los mismos. Asimismo, el cableado es de Fibra Óptica y totalmente subterráneo hasta la Estación Colmena del Metropolitano.

Inmediato a la instalación de la nueva cobertura se conectaron diversos usuarios, en su mayoría con dispositivos móviles o portátiles. Los ciudadanos disfrutarán de la cobertura las 24 horas del día, de forma segura y gratuita, desde cualquier dispositivo con WiFi para revisar sus correos electrónicos, interactuar en las redes sociales y revisar todas las páginas web, contando este servicio con filtros para evitar la visita a sitios de contenido contra la moral.

 

Campañas de sensibilización de atención preferente son constantes en el Metropolitano

Campañas de sensibilización de atención preferente son constantes en el Metropolitano

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, informa que permanentemente viene realizando campañas de sensibilización de atención preferente en El Metropolitano dirigida a los miles de usuarios que se transportan por este servicio urbano.

En ese sentido, en todos los buses articulados que funcionan en la troncal desde Matellini hasta Naranjal, y en la totalidad de los buses alimentadores de este servicio de transporte se pueden escuchar constantemente audios en los que se insta a la población a respetar y hacer respetar los asientos reservados para personas con discapacidad, madres gestantes, adultos mayores y mujeres con niños en brazos.

Asimismo, se capacita de manera continua a todo el personal de campo del Metropolitano (orientadores, gestores de estación y personal de seguridad) informándoles sobre las normas de atención preferente para brindar ayuda a las personas con movilidad reducida que utilizan este servicio de transporte.

Además, se informa que desde el mes de marzo se ha renovado la señalización de atención preferente en toda la flota del Metropolitano.

 

Lima, 21 de Mayo del 2012.

Municipalidad de Lima inicia obras en estación Tomás Valle del Metropolitano

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, dispuso el inicio de obras de mejoramiento y ampliación de la estación Tomás Valle del Metropolitano en el distrito de Independencia para brindar mayor seguridad a los usuarios de este servicio de transporte y de los vecinos y vecinas que residen en los alrededores del lugar, donde también se ubica el Mercado Central FEVACEL.

Dichas obras consisten en la implementación de un crucero peatonal semaforizado por el lado norte de la mencionada estación, además de la ampliación de veredas a ambos lados del mencionado cruce con la calle Los Pacaes; el mejoramiento de dos (02) rampas de acceso y salida y la construcción de una nueva; la construcción de una berma central en adoquines de concreto; colocación de bolardos de concreto para seguridad; instalación de postes de iluminación; señalización de tráfico horizontal y vertical.

Asimismo, se construirá un nuevo ingreso a la estación Tomás Valle por el extremo norte, el cual constará de una rampa de acceso, local de taquilla, cuarto de comunicaciones independientes, depósito de limpieza, dos (02) torniquetes de ingreso y otros dos (02) de salida y un (01) torniquete para discapacitados.

Cabe precisar, que el área del nuevo ingreso a la estación señalada es de 165 metros cuadrados y que el área del crucero peatonal y remodelación de veredas y rampas es de 1,515 metros cuadrados, haciendo un total de 1,680 metros cuadrados el área de las obras.

Los trabajos se vienen realizando en horario diurno en las denominadas “horas valle” u horas de menor presencia de tránsito, los cuales no afectan el normal funcionamiento de los buses del Metropolitano. Se tiene previsto que la culminación de las obras se realice el 10 de julio, al término de los 60 días de labor.

 

Lima, 18 de Mayo del 2012.

 

Lima será sede de 1er Encuentro Regional de Alcaldes sobre Políticas de Transporte Urbano

La ciudad de Lima fue elegida como sede del Primer Encuentro Regional de Alcaldes sobre Políticas de Transporte Urbano que se realizará en Abril de 2013 por la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Transporte y de Buses de Tránsito Rápido (SIBRT) reunida en México.

La mencionada Asamblea, que representa a las agencias de transporte público más avanzadas de América Latina, que operan en 19 ciudades de la región, recibió con gran beneplácito la propuesta para que la Municipalidad Metropolitana de Lima sea anfitriona del III Congreso de Mejores Prácticas SIBRT de América Latina y de la IV Asamblea General de SIBRT que se realizarán a la par del encuentro de alcaldes de Latinoamérica.

Este encuentro servirá para formular y discutir una política pública de transporte urbano sustentable, factible de ser compartida y asumida por todos los gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina.

La propuesta de Lima fue fundamentada con mucha convicción por el Presidente de Protransporte, Juan Tapia, quien fue elegido como Vicepresidente de SIBRT para la Subregión Perú, Chile, Bolivia y Paraguay, quien puso énfasis en el peso de Lima en tanto ciudad capital de 9 millones de habitantes y el compromiso de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán para ejecutar una profunda reforma en el transporte público y su disposición de comprometer a sus colegas alcaldes en la cruzada por la modernización del transporte público urbano de toda América Latina.
 

Lima, 16 de Mayo del 2012.

Pronunciamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima respecto a fallo de INDECOPI

Pronunciamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima respecto a fallo de INDECOPI a favor de empresa de transporte. 

1. Aclarar a la población que la MML no ha cometido error alguno en el procedimiento de reordenamiento llevado a cabo en la Av. Túpac Amaru durante el mes de noviembre de 2011.

2. En los últimos días hemos apreciado declaraciones de funcionarios del INDECOPI que han sido recogidas como verdades por algunos medios de comunicación, dando la razón a una empresa de transporte que presenta una interpretación equivocada de las normas.

3. El servicio de transporte urbano es un servicio público y su objetivo es atender las necesidades de movilización de las personas con condiciones de calidad y seguridad. Lima ha apostado por privilegiar la macro transportación y la presentación del servicio de transporte con vehículos de mayor capacidad y menos contaminantes.

4. El INDECOPI no ha entendido que la denuncia analizada involucra la prestación de un servicio esencial para la población y por lo tanto, las características dinámicas del transporte generan la necesidad de hacer modificaciones en el servicio. Por tanto, el INDECOPI al amparar la denuncia de la ET Solidaridad ha considerado un marco legal inaplicable al servicio. En efecto, la GTU tiene la autoridad para realizar las variaciones que permitan asegurar que el servicio de transporte esté en las mejores condiciones.

5. La MML ha seguido estrictamente el procedimiento legal establecido para modificar las rutas de transporte, ya que se trata de autorizaciones sujetas a modificación, el cual se encuentra contemplado en las siguientes ordenanzas:

- Ordenanza 682 (2004): Establece la intangibilidad del COSAC I – 400mts.
- Ordenanza 1338 (2010): Establece los procedimientos para la entrega de autorizaciones, modificación de rutas, etc.
- Ordenanza 1538 (2011): Ordena a la GTU la modificación de rutas que se superpongan en un 20% con el COSAC I.

En virtud de dicha normativa, a partir del 2011 se ha seguido el procedimiento de ley emitiendo las respectivas resoluciones, las cuales se basan en un estudio individual por cada una de las rutas.
Es decir, se ha corregido la mala práctica de modificar rutas actas y cartas que no eran precisamente fruto de una evaluación técnica.

6. Queda claro entonces que:

a. Es el INDECOPI el que ha emitido una decisión errónea y no la MML.
b. La MML ha seguido estrictamente el procedimiento de ley, no correspondiendo a la Alcaldesa la modificación de ruta sino la GTU.
c. El INDECOPI ha efectuado una incorrecta aplicación del precedente emitido en el año 2010.
d. El INDECOPI no ha analizado el fondo del caso, es decir no ha revisado el sustento técnico presentado por la MML.

 

Lima, 08 de Mayo del 2012.

 

Municipalidad de Lima incrementa buses del Metropolitano en horas punta


La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dispuesto, a través de Protransporte, incrementar la flota de buses del Metropolitano en las horas punta, tanto en las mañanas como en las tardes para brindar un mejor servicio a los ciudadanos de nuestra capital.

Este aumento de buses se realiza desde el lunes 7 de mayo en la ruta troncal, que va desde la Estación Naranjal, en el distrito de Independencia, hasta el Terminal Matellini en el sureño distrito de Chorrillos, con 16 buses, lo que significará un mayor número de partidas en los servicios Expreso 1 y Regular A.

Los nuevos buses permitirán disminuir los intervalos entre las unidades del Metropolitano en las mencionadas rutas, tanto en las horas punta de la mañana y en las horas pico de la tarde, con la finalidad de trasladar a un mayor número de usuarios a su destino de manera rápida y segura. Cabe precisar que a partir de la fecha señalada estarán en funcionamiento 248 unidades en la troncal del moderno servicio de transporte urbano de Lima.

Asimismo, entre las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde se incrementará 8 buses que se distribuirán en los servicios Regulares A y B del Metropolitano,  disminuyendo el intervalo de paso en dichos servicios por las estaciones, buscando con ello satisfacer a los usuarios que utilizan este medio de transporte en la ciudad.

 


Lima, 07 de Mayo del 2012.

 

 

Más de un centenar de tarjetas del Metropolitano mal utilizadas han sido incautadas

Municipio limeño confiscó 112 tarjetas preferenciales durante inspecciones.

La Municipalidad Metropolitana de Lima incautó 112 tarjetas preferenciales del Metropolitano, 106 de tipo universitario y seis de tipo escolar, que habían sido mal utilizadas por personas ajenas que usurparon la identidad de los titulares.

Así, durante una inspección de la comuna limeña, personal de Supervisión y Control de la Unidad de Seguridad de Protransporte, con el apoyo del Servicio Individualizado de la Policía Nacional del Perú (PNP), retuvo las tarjetas incautadas.

Esta operación conjunta se realizó en el Terminal Naranjal del Metropolitano, entre las 6:30 y 9 am del último 24 de abril, en los diferentes accesos de la mencionada estación.

Las tarjetas decomisadas han sido remitidas a la Gerencia de Operaciones de Protransporte para su respectivo bloqueo. Asimismo, se ha dispuesto que el personal de la PNP que participó en estas acciones, efectúe las denuncias respectivas a los malos usuarios ante la comisaría del sector por el delito de usurpación de identidad y fraude en agravio del Metropolitano.

Con el fin de preservar el orden y el buen uso de las tarjetas del Metropolitano, Protransporte continuará realizando, permanentemente y de manera aleatoria, más acciones de fiscalización a lo largo de todas las estaciones.

 


Lima, 02 de Mayo del 2012.

Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de Lima .:. Jirón Cuzco 286, Cercado de Lima - Perú .:. Central Telefónica (511) 428-3333
Realtime website traffic tracker, online visitor stats and hit counter