Enviando Sugerencia...
Enviando Consulta...
Descarga nuestra app Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en youtube 203 9000
prensa

Noticias

MEF DA LA RAZÓN A MUNICIPALIDAD DE LIMA EN DECLARATORIA DE NULIDAD DE CONTRATOS DE CORREDORES VIALES

TENIENTE ALCALDE  EN EL CONGRESO

La posición de la Municipalidad de Lima en torno a la declaratoria de nulidad de los contratos de tres consorcios operadores en los corredores complementarios de transporte fue respaldada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con un pronunciamiento realizado esta mañana en el Congreso de la República.

Giancarlo Marchesi Velásquez, Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, recordó que desde 2008 es obligatorio que todo contrato de asociación público-privada suscrito por entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales debe contar con el visto bueno del referido ente gubernamental.

Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento Nacional, el funcionario señaló que los contratos de corredores viales suscritos por la gestión municipal anterior nunca fueron comunicados al MEF y que este organismo supo de ellos una vez que inició la administración del alcalde Luis Castañeda, en el año 2015. 

Agregó que la contravención de leyes, marcos normativos y normas reglamentarias es causal de nulidad de cualquier contrato de acuerdo con los establecido en el Decreto Legislativo N° 1012, y que ello tiene que ser ejecutado por la entidad pública correspondiente.

Marchesi también ratificó que el MEF realizó 139 observaciones de carácter económico-financiero en esos contratos, puesto que tal y como estaban diseñados podían comprometer los recursos del municipio capitalino para financiar un proyecto de inversión privado, generando además acreencias a favor de concesionarios con fondos públicos.

A su turno, la teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, dio cuenta de un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima, el mismo que encuentra irregularidades en el diseño final y la modificatoria de los contratos de concesión de los corredores complementarios suscritos por la gestión edil anterior.

El OCI, adscrito a la Contraloría General de la República, concluye que el comité de la licitación incumplió la ley al no solicitar la versión del MEF en estos contratos, encontrando además otras irregularidades y pidiendo el inicio de acciones administrativas en funcionarios de la Municipalidad de Lima y Protransporte.

Juárez ratificó que la modernización del transporte es un compromiso que se mantiene vigente en la actual administración municipal, y que para ello ya se cuenta con contratos validados por el MEF y garantías a los concesionarios que aceptaron modificar sus condiciones para garantizar la autosostenibilidad de los corredores viales.