Enviando Sugerencia...
Enviando Consulta...
Descarga nuestra app Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en youtube 203 9000
prensa

Noticias

Municipalidad de Lima financiará ampliación de vía troncal del Metropolitano hasta Carabayllo

ampliacion

Concejo Metropolitano aprobó asignación presupuestal para iniciar los trabajos

El Concejo Metropolitano de Lima autorizó incorporar en el Presupuesto Municipal 2016 una asignación de S/. 200 millones que permitirá iniciar la ampliación de la vía troncal del Metropolitano en su tramo norte, que permitirá conectar la Estación Naranjal con el distrito de Carabayllo, hasta la avenida Chimpu Ocllo.

Esta ampliación permitirá construir el carril segregado del Metropolitano en una extensión de 10 kilómetros adicionales, y en ese trayecto se deben instalar 17 estaciones adicionales para atender una demanda adicional de 300 mil pasajeros por día, según las proyecciones realizadas.

Cabe recordar que, inicialmente, este proyecto iba a ser financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de un convenio aprobado en mayo de 2015. Sin embargo, pasaron los meses y el convenio nunca se pudo implementar, por lo que la comuna capitalina opta por financiar con sus recursos esta obra, tan requerida y necesaria para la ciudad.

La ampliación de la vía troncal del Metropolitano permitirá contar con una vía directa para desplazarse desde Carabayllo hasta Chorrillos, donde se encuentra la Estación Matellini. Actualmente, el Metropolitano llega en su tramo norte hasta la Estación Naranjal, ubicada en el distrito de Independencia.

Las proyecciones realizadas estiman que los trabajos se realizarán entre 2017 y 2018, teniendo que estar concluidos en el segundo semestre de 2018. El costo total del proyecto está calculado en más de S/. 389 millones, de los cuales S/. 200 millones serán aportados por la Municipalidad de Lima para iniciar la construcción en los próximos meses.

La implementación del tramo hasta Carabayllo se hará viable con 58 buses adicionales en la vía troncal, además de otros siete en las rutas alimentadoras, lo que permitirá implementar cinco servicios troncales, de los cuales dos serán regulares y tres tendrían categoría de "expreso".

El Concejo Metropolitano aprobó también, por mayoría, incorporar al presupuesto municipal de este año el monto para financiar la construcción de 15 proyectos de locales multiusos en localidades de alta vulnerabilidad, y que serán utilizados como comedores populares o puntos de reunión por los vecinos.