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MUNICIPALIDAD DE LIMA GANA ARBITRAJE PLANTEADO POR CONCESIONARIO DEL METROPOLITANO

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Operador de recaudo tendrá que invertir S/. 90 millones en Centro de Gestión y Control

MUNICIPALIDAD DE LIMA GANA ARBITRAJE PLANTEADO POR CONCESIONARIO DEL METROPOLITANO

Protransporte ha obtenido un logro importante para la ciudad de Lima y los miles de usuarios del Metropolitano, pues ha conseguido un laudo arbitral favorable en el proceso iniciado por la empresa ACS Solutions Peru S.A., empresa operadora del recaudo de pasajes en el mencionado sistema masivo de transporte urbano, que ahora deberá cumplir lo estipulado en el contrato de concesión.

La demanda fue planteada por esta compañía hace aproximadamente cuatro años y pretendía, dentro de otras exigencias, que el suministro, adquisición de repuestos y la renovación de la plataforma tecnológica del Centro de Gestión y Control del Metropolitano sea un costo que pague Protransporte.

De acuerdo con las estimaciones hechas por el ente municipal, si la pretensión del concesionario tenía éxito, ello hubiese significado un desembolso de cerca de S/. 80 millones cada cinco años que iba a ser asumido por la Municipalidad de Lima solo en la renovación de la plataforma tecnológica del Metropolitano.

A ello se añaden otros S/. 10 millones que costarían la adquisición de repuestos y el mantenimiento correctivo de la plataforma tecnológica. Con el laudo arbitral a favor, se da la razón a Protransporte y por ello, esos costos tendrán que ser asumidos por la empresa ACS Solutions Peru S.A. y por tanto tendrá la obligación de comprar, renovar y reponer los componentes del Centro de Gestión y Control.

Desde que inició el proceso arbitral en 2012, esa firma se ha negado a suministrar el mantenimiento correctivo y la renovación de los equipos tecnológicos en el Centro de Gestión y Control del Metropolitano, aduciendo que ello tenía que ser costeado por Protransporte.

Como resultado de ello, Protransporte ha desplegado acciones preventivas que han permitido mantener en buen funcionamiento del CGC, evitando el deterioro y niveles de riesgo.

Este fallo favorable en el laudo arbitral permitirá mejorar las prestaciones de servicios en el Metropolitano, beneficiando así a miles de usuarios al obligar al concesionario del recaudo a cumplir con sus obligaciones contractuales e invertir en tecnología moderna y avanzada.

Con la renovación del Sistema de Gestión y Control, tanto el equipamiento como el Software permitirán mejorar el Control de Flota así como efectuar ajustes a la programación en línea, según la demanda de los usuarios.

Lima, 18 de marzo de 2016