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ROXANA ROCHA: "CONSORCIOS DESCALIFICADOS DEFIENDEN SUS INTERESES EMPRESARIALES, NO LOS DE LA CIUDAD"

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Los consorcios que vienen reclamando por la nulidad de sus contratos de concesión en los corredores viales Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa (TGA) y Javier Prado-La Marina-Faucett, están defendiendo únicamente sus intereses empresariales y no los de la ciudad, refirió la presidente del directorio de Protransporte, Roxana Rocha.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que esos consorcios se han negado a suscribir adendas a sus contratos originales de concesión que establecían esquemas económicos que iban a llevar a alzas de tarifas en perjuicios de los usuarios, ocasionando acreencias a la Municipalidad de Lima a favor de los concesionarios.

Sostuvo que ello fue detectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que revisó al detalle los contratos suscritos por la Municipalidad de Lima y los consorcios en el año 2014, durante la gestión anterior, y encontró 139 observaciones que hacían inviable el proyecto de los corredores viales, pues no podían considerarse autosostenibles.

"El MEF estableció que esos contratos no eran autosostenibles, eso significa que iban a ser subsidiados y el gobierno local no podrían sacar plata de su bolsillo para subsidiar los pasajes. Los consorcios que no se han adecuado pretendían cobrar lo que les da la gana pues sus contratos los favorecían, eran leoninos para los usuarios y perjudiciales a la comuna", indicó.

La funcionaria indicó que los tres consorcios aceptaron que sus contratos sean revisados por el MEF en diciembre de 2015, y participaron de las reuniones entre ese organismo, Protransporte y el resto de empresarios involucrados en el proceso de modernización del transporte.

Por ello, consideró que fue una sorpresa recibir, en marzo último, cartas de los consorcios EcoExpress Javier Prado, TGA y Lima Perú indicando que no iban a suscribir las adendas que el MEF exigía para dar su visto bueno al proyecto de los corredores viales, negándose así a corregir todas las deficiencias que encontró el ente gubernamental.

"Están de por medio intereses empresariales por encima de los de la ciudad. Los consorcios estaban dispuestos a que la tarifa se incrementara exponencialmente y que la Municipalidad de Lima pague y se quede con esa acreencia. Hoy, con adendas a los contratos, las fórmulas económicas son objetivas y en pro del usuario", puntualizó.

Rocha afirmó que es voluntad de la administración municipal sacar adelante la modernización y ordenamiento del transporte a través de la implementación de los corredores viales, y es por ello que el propio alcalde Luis Castañeda Lossio llegó a acuerdos con el MEF para abrir un espacio para corregir los contratos.

Adelantó que la demanda de buses en los corredores TGA y Javier Prado ya ha sido cubierta por los consorcios operadores habilitados, y a ello se suma que la Municipalidad de Lima recuperará en breve buses arrendados a uno de los consorcios descalificados, lo que permitirá contar con unidades suficientes para atender a los usuarios.

                                                                                                                                                                                                                                            Lima, 19 de abril de 2016